Usted está aquí

Educadores y profesionales intercambiaron en Jornadas Binacionales de Educación de Rivera

Publicado: 
19/09/2019

190919_04.jpg

Con más de 700 participantes las Jornadas Binacionales de Educación se desarrollaron en la ciudad de Rivera y convocaron a educadores y especialistas. El objetivo principal del evento fue ofrecer un espacio de reflexión, discusión e intercambio productivo acerca de la educación y los desafíos que la sociedad contemporánea presenta en el contexto binacional Uruguay-Brasil.

Este encuentro promueve la generación de oportunidades para dar a conocer diversas acciones y experiencias educativas de la región de frontera, a instancias de la internacionalización de la educación formal y no formal.

De este modo, las jornadas propician espacios tanto para la discusión conceptual o teórica, como para el intercambio y análisis de experiencias prácticas concretas promoviendo el diálogo productivo entre ambos.

Las conferencias centrales estuvieron a cargo de Mahia Saracostti, de la Universidad de la Frontera (Chile), quien expuso acerca del compromiso escolar y de la trayectoria educativa destacando los aportes recibidos de la investigación científica latinoamericana; y de José Aparicio, de la Universidad del Norte (Colombia), quien estructuró su presentación en torno a la educación como una competencia inconsciente.

Luciane Stallivieri de la Universidade Federal (Santa Catarina-Brasil) expuso sobre la internacionalización de la Educación Superior en contextos desfavorables, refiriéndose a los desafíos, tendencias y perspectivas para los gestores, educadores y estudiantes.

Por su parte, Ingrid Sverdlick, de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y de la Universidad Nacional de la Patagonia (San Juan Bosco - Argentina) abordó el derecho a la educación y la justicia educativa como un desafío para la formación de directivos escolares.

190919_03.jpg

Foro educativo regional

En esta oportunidad también se realizó el II Foro Educativo Regional, en el que se profundizó acerca de la expansión de la Educación Superior. El debate acerca de esta temática contó con la participación de Afrânio Mendes Catani (USP - Brasil), Gregory Randall (Udelar - Uruguay), Dilvo Ristoff (UFSC-Brasil) y Jorge Gorostiaga (UNSAM - Argentina).

También se desarrollaron diferentes mesas temáticas simultáneas en el Campus Interinstitucional de Educación Terciaria, en las que se discutió acerca de desigualdades y políticas educativas; educación y TIC; gestión educativa; formación docente; sociedad, educación y lenguaje en la frontera; educación social; habilidades socio-emocionales y bienestar; educación física; educación ambiental y educación superior.

Por otro lado, se presentaron los libros y revistas académicas “Docencia, aprendizaje y ciudadanía. Formación política y políticas de formación"; GestionArte. Revista de Red de Apoyo a la Gestión Educativa (RedAGE-Uruguay), Revista del Instituto de Profesionalización y Estudios Superiores (IPES) del CFE-ANEP; y el libro de Leonardo Borges, "La historia escondida de Uruguay".

 

 

 

Banners MasCerca 2.jpg

 

Agenda