El futuro desarrollo de la educación técnica y tecnológica está en debate

27/05/2019

190527_04.jpg

La “Primera Semana de Educación y Trabajo” será hasta el 31 de mayo el ámbito de debate acerca del futuro de la educación técnica y tecnológica. Esta modalidad de formación profesional llevada adelante por la UTU, incluye en la actualidad a más de 100.000 estudiantes de todo el país.

La organización está a cargo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP). El programa incluye actividades técnicas, educativas y culturales de carácter nacional e internacional.

El evento comenzó con un encuentro en la sede del Centro de Automatización Industrial y Mecatrónica (CAIME), instalado junto a la sede del Polo Tecnológico LATU de la UTU con una posterior visita a las referidas instalaciones.

El Presidente del LATU, Fernando Fontán, destacó que la institución se creó con el cometido de “desarrollar los medios de producción del Uruguay, con innovación y tecnología”  y justificó los espacios cedidos a la educación técnica y tecnológica que imparte la UTU.

El representante de la UTU en el INEFOP, Fernando Ubal, subrayó que el debate está orientado a solventar “dos objetivos principales”. Por un lado se procura “visualizar los logros que hemos tenido en materia de formación profesional con más de 100 mil alumnos, vinculando la educación con el mundo del trabajo”.

Por otro lado, señaló que las actividades “ponen en debate el desarrollo de la educación profesional en el Uruguay”, mencionando que en los países denominados en desarrollo –entre ellos Uruguay- la educación técnica y tecnológica reúne el 70 % de la matrícula de estudiantes de la Educación Media, y el resto se congrega en la llamada educación común.

“El desarrollo de la formación profesional técnica y tecnológica es la forma de mejorar las posibilidades del país y lograr el bienestar de la ciudadanía”, afirmó Ubal.

190527_05.jpg

Desarrollar tecnología

El Consejero de la UTU, Miguel Venturiello, destacó el importante rol que cumple el LATU y las instalaciones educativas que funcionan en dicho ámbito. “Este lugar engloba las necesidades de hoy porque aquí se desarrolla tecnología”, puntualizó.

Desde su visión “este desarrollo tecnológico plantea un debate, en cuanto al futuro del trabajo, porque hay que pensar los cambios adecuados en materia educativa. Los conocimientos que se imparten acá sólo existen en la UTU. Aquí se formaron los profesionales que posteriormente se convirtieron en formadores”.

Venturiello sostuvo que Uruguay “debe definir cómo incorporar valor agregado a la matriz productiva”.

Por último, la consejera del CODICEN, Margarita Luaces, consideró que la UTU “supo dar respuestas incrementando y mejorando su oferta educativa, escuchando y observando las necesidades de la matriz productiva. La UTU rompió el paradigma y supo adecuarse a los cambios en el mundo del trabajo, porque la UTU ya no forma para un trabajo que será para toda la vida”.

En ese sentido, señaló que la formación para el trabajo “es un proyecto de vida y está sometido al desafío que imponen los cambios en la tecnología”.

coronavirus banner ch.jpg