El Liceo Nº 42 de Montevideo es un auténtico referente en materia de educación inclusiva

27/06/2019

190627_01.jpg

El Liceo Nº 42 de Montevideo, que está emplazado en Malvín Norte -barrio capitalino de contexto vulnerable- ofrece novedosas propuestas socio-educativas incluso para estudiantes extra edad. En ellas se mixturan la enseñanza curricular con la modalidad de talleres, un formato que promueve particularmente la integración y la socialización con un alto grado de compromiso.

Mediante estos proyectos educativos que funcionan en el marco de los planes 2006 y 2012, se ha logrado abatir sustantivamente las tasas de repetición y desvinculación, rescatando a alumnos que habían abandonado la enseñanza formal.

La oferta educativa incluye el Plan 2006, en cuyo marco funcionan diez grupos en dos turnos extendidos con una matrícula de trescientos alumnos que cursan 1º, 2º y 3º del Ciclo Básico y 4º de Bachillerato.

En este caso concreto se dictan las asignaturas curriculares y se realizan actividades de taller en modalidad artística y recreativa, incluyendo candombe, circo, ajedrez, hip hop, karate, muralismo y huerta, entre otras disciplinas. “Tratamos de que los talleres tengan que ver con la dinámica del barrio. En ese sentido se apunta mucho al deporte”, informó la directora, Miriam Sangiovanni.

La educadora precisó que entre los jóvenes hay una fuerte inclinación por lo artístico, al punto que han realizado varias intervenciones en el barrio y pintado murales que mejoraron considerablemente el entorno urbano.

Asimismo, la población estudiantil tiene un importante vínculo con el carnaval, con abundante actividad de murgas, comparsas y otras expresiones del arte popular.

En otro orden, también hay una fuerte apuesta al trabajo en la huerta, con el propósito de generar interacción y reafirmar el sentido de pertenencia.

El liceo desarrolló también una investigación muy importante sobre las cianobacterias, porque el barrio fue muy afectado por el impacto ambiental provocado por este problema en las playas.

También ha ejecutado un novedoso trabajo de reciclaje, destinado a enseñar a los alumnos el aprovechamiento de todos los materiales disponibles.

190627_02.jpg

Original formato educativo

Otra estrategia es el trabajo en dupla entre los docentes y los talleristas que mixtura por ejemplo el muralismo con la biología, la huerta con el inglés y el ajedrez con la matemática, entre otras tantas combinaciones.

El liceo tiene un convenio con la Escuela Nº 317 que asegura cincuenta cupos de comidas para alumnos carenciados. Además, el centro educativo brinda desayunos.

Paralelamente, en tres grupos y con setenta alumnos de entre 15 y 20 años, funciona la novedosa experiencia del Plan 2012 de Ciclo Básico para alumnos extra edad en régimen semestral, que apunta a lograr la retención, inserción y reinserción de jóvenes en riesgo de desvinculación.

Según Sangiovanni los docentes trabajan en formato asignaturista y en modalidad seminarista en base a proyectos, que están adaptados a las demandas de la comunidad y se basan en las competencias y las destrezas.

Por sus peculiares características, este centro educativo que es referente para la zona cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por docentes, psicóloga, educadora social y profesora orientadora pedagógica.

Durante la jornada los alumnos ofrecieron una colorida exposición para mostrar los trabajos elaborados en los talleres, que integró lo educativo con lo lúdico y lo deportivo.