El rol clave de la tecnología en el aprendizaje

09/07/2020

nota crea.JPG

El desarrollo de estrategias educativas pedagógicas y tecnológicas que ayuden a docentes y estudiantes en la denominada “nueva normalidad”, es uno de los objetivos que se planteó el Departamento de Tecnología Educativa y Ceibal del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). El equipo enfrenta este desafío en conjunto con el Plan Ceibal.

Elizabeth Mango, directora del Departamento, manifestó que uno de los objetivos de la unidad es acompañar la formación de los docentes en el área pedagógica-tecnológica. Explicó que la idea es acompañar y respaldar a los docentes con tutorías y cursos virtuales que integran tecnología, intentando diseñar y mejorar junto a ellos la didáctica de las clases.

Esta dependencia ofrece cursos para enseñar a integrar la tecnología a aquellos docentes que aún no la dominan. Por otro lado, cuenta con un equipo de docentes especializados en determinadas áreas de conocimiento, que trabaja dando apoyo en los contenidos pedagógicos de los portales Uruguay Educa y Plan Ceibal, y que además están dedicados a las comunidades de docentes, estudiantes y familia.

Mango entiende que los desafíos que tienen a la hora de crear el contenido es en lo “disciplinar, lo pedagógico y lo tecnológico. La tecnología ya no debe ser considerada como una herramienta o como un recurso sino como un medio (…) La tecnología sin la intervención del docente no logra cambiar el aprendizaje”.

“Trabajamos en base a contenidos y a competencias como las habilidades blandas que desarrollan los niños, y en cómo aprender a aprender con tecnología”, destacó Mango.

pensamiento 20192.jpg

Desafío en conjunto

El Departamento de Tecnología Educativa y Ceibal realiza el seguimiento del programa Pensamiento Computacional con las escuelas desde una perspectiva pedagógica.

“En este proyecto hacemos el acompañamiento desde el territorio. Es muy interesante y muy flexible”, dijo Mango y agregó que esta forma de trabajar incidió en el registro al programa pues se inscribieron 1500 grupos este año, en el transcurso de la situación extraordinaria que vive el país a causa de la emergencia sanitaria.

Este programa consiste en una dupla formada por un docente de aula y uno remoto que trabaja una vez por semana durante 45 minutos junto a los estudiantes.

El equipo de Pensamiento Computacional y el del Departamento de Tecnología de Plan Ceibal crearon este año contenidos en la plataforma CREA, con el objetivo de ayudar a los docentes en la llegada a los estudiantes sobre todo en áreas como Lengua y Matemáticas.

Para Mango este recurso educativo trabaja las habilidades blandas y diferentes áreas del conocimiento de los niños, así como “…la colaboración, el hacer con el otro, y la construcción de saberes en forma cooperativa”.

“Los niños tienen más autonomía, son más críticos, adquieren valores”, dijo y agregó: “En esta situación de pandemia fue un desafío para los maestros lograr que sus estudiantes se conectaran y así poder sostener el sistema educativo”.

coronavirus banner ch.jpg