El Tiempo Extendido como herramienta para la inclusión socioeducativa

23/09/2020

200923_02.jpg

El Tiempo Extendido es una modalidad implementada desde 2017 en algunos liceos del país. Implica ampliar la jornada escolar incluyendo talleres en el área artística, tecnológica, medioambiental, recreativa y deportiva.

El Liceo N° 29 “Alicia Goyena” trabaja con esta modalidad y ofrece diez talleres de diversas temáticas: iniciación a los instrumentos musicales (solfeo, guitarra y ukelele), maquillaje artístico, murga, teatro, fotografía, recreativa, creación de personajes, coro, ritmos latinos y danza e hidroponía.

“Creo que el Tiempo Extendido apuesta a la socialización y por eso se trata de producir contenidos en donde el estudiante sea un participante activo”, afirmó Anibal Clavijo, coordinador de los talleres del Liceo.

Clavijo describió algunos de los contenidos con los que trabajan en las diferentes actividades y comentó que “en creación de personajes hay un diseño de mirada, rostro, posturas y focalización. En murga se da todo el proceso de letra, música y disfraz, y en ritmos latinos y danzas desarrollan coreografías”.

“El taller de teatro se enfoca desde el terror, lo paranormal y en recreativa los estudiantes se integran en juegos cooperativos y corporales contemplando lo vincular y respetando las distancias”, agregó.

“La propuesta de la hidroponía se fortalece mucho en el hacer y la idea la trajo un docente. Se trata de generar cultivos en base a cáscara de arroz”, explicó Clavijo.

200923_03.jpg

Modalidad

Según el coordinador, los estudiantes pueden participar en todos los talleres que deseen, pero deben firmar un acuerdo con la institución y la familia para comprometerse y ser integrantes activos de las propuestas que se plantean.

“El adolescente está en un momento evolutivo en el que necesita socializar, aportar su voz, y el contenido multigrado le ofrece esa opción”, opinó Clavijo sobre la integración y promoción de estudiantes de diferentes grados en los talleres.

coronavirus banner ch.jpg