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En junio finalizarán las primeras obras de Participación Público Privada

Publicado: 
12/03/2020

 

 

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) está concretando la generación de nueva infraestructura edilicia con la ejecución de obras por la modalidad de Participación Público Privada (PPP). El presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), Wilson Netto, realizó una verificación del avance de las obras por varios barrios de Montevideo.

La recorrida abarcó tres barrios ubicados en la periferia capitalina. En Ruta 8, Km 16, está muy adelantada la obra que comprende un Jardín de Infantes y un Centro CAIF, que también atenderá a los vecinos de Villa García y su entorno.

En Vista Linda –a los fondos de la Escuela Nacional de Policía– se realiza el movimiento de tierra para preparar el terreno donde se construirá un Polo Educativo Tecnológico de la UTU; en Bella Italia está próxima la finalización de las obras de edificación de un Jardín de Infantes.

Netto informó que se trata de los “primeros 27 jardines que se están construyendo, que estarán prontos para fines de junio”. En este caso, “se descomprime” la matrícula de Educación Inicial de la Escuela 227 de la zona y de Villa García “con una comodidad realmente interesante”.

La nueva infraestructura corresponde al modelo aprobado “por los expertos de Educación Inicial y Primaria”. Consta de seis aulas “muy amplias, cada una con su bañito y lavatorio, individuales. También tiene un espacio abierto que oficia como aula, salón de actos importante para actividades culturales, o comedor”.

La estructura tiene unos 500 m2 de construcción y más de 100 m2 exteriores en el entorno, por lo que resulta muy amplia y luminosa. “Esto nos permite incrementar en cincuenta Jardines el patrimonio de la ANEP, que es el 25% de los jardines que logró acumular el país a lo largo de toda su historia. Es un impacto realmente importante”, subrayó.

Respecto a la determinación de los lugares destinados a la nueva infraestructura, Netto señaló que se realizó “un estudio de la presencia de niños en los distintos territorios del país y la existencia de escuelas”.

Asimismo, se tuvo en cuenta “la necesidad de poder atender a esta población en un espacio particularmente construido para niños de 3, 4 y 5 años”. También estuvo presente “el hecho que cuando se van descomprimiendo las escuelas de los alumnos de esas edades, esos espacios se habilitan para ampliar el tiempo escolar a tiempo extendido o tiempo completo”.

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Hacia el futuro

Por otro lado, al tiempo que se expande la infraestructura edilicia en Inicial y Primaria, la Educación Media está preparada para atender la creciente demanda de cupos. “Esa realidad la estamos viviendo hoy. Pensemos que el 99% de los niños que salieron de la escuela están en un primer año” de Liceo o de la UTU.

El sistema de protección de trayectorias “que hemos instalado en el país, permitió que la totalidad de los niños que salen de la escuela ingresen en un primer año de Educación Básica”.

“Eran miles los niños que salían con el papelito que habían terminado la escuela y nunca llegaban a un primer año en un centro de Básica. Ese problema en Uruguay está resuelto”, puntualizó.

Netto explicó que en adelante “se va a ampliar la presencia en nuevos territorios, se va a sustituir edificios viejos por nuevos lo cual está considerado en el cuarto llamado de PPP, donde hay un conjunto muy importante de liceos y de Escuelas Técnicas para concretar”.