Encuesta para docentes aporta valiosa información en el retorno a las aulas

24/08/2020

200824_02.jpg

Los alumnos de Primaria y Educación Media lograron un nivel aceptable de aprendizaje durante la vigencia exclusiva de la virtualidad motivada por la emergencia sanitaria, en función de la valoración de la mayoría (49%) de los docentes que participaron del relevamiento en el retorno a la presencialidad, promovido por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

La encuesta a docentes que trabajan en docencia directa -que se implementó oportunamente y se desarrolló en línea entre el 25 de junio y el 14 de julio de 2020- procuró conocer la visión de los maestros y profesores acerca de los procesos formativos desarrollados durante la educación a distancia.

La ANEP dispuso la realización del relevamiento, mediante un conjunto de iniciativas que aportaran información útil para la toma de decisiones en el diseño de nuevos instrumentos curriculares y de apoyo educativo para lo que resta del año. Esta iniciativa se enmarca en la propuesta de “Seguimiento de los procesos educativos en el marco del retorno a la presencialidad”.

Uno de los componentes es una encuesta dirigida a los docentes. Además, se realizó una encuesta a estudiantes de sexto de Primaria a sexto de Educación Media, para conocer su visión y experiencia desde la suspensión de las clases presenciales.

La consulta se realizó en cuatro módulos: 1) Participación de los estudiantes durante el período de suspensión de clases presenciales; 2) Valoración de las actividades educativas durante el período de suspensión de clases presenciales; 3) Valoración de la actividad laboral durante el período de suspensión de clases presenciales; y 4) Perspectivas de los docentes sobre la vuelta a clases presenciales

200824_03.jpg

Valoración de aprendizajes

En el marco de las dificultades que se debieron superar, los docentes declararon que se consiguieron logros en términos de aprendizajes durante el período de suspensión de las clases presenciales, aunque las valoraciones prevalecientes al respecto son de carácter moderado.

En ese sentido, el 49% -la mayoría relativa en el conjunto de los Subsistemas- señaló logros de aprendizajes intermedios o moderados (“más o menos”). Asimismo, un 6% de los encuestados respondió que, en promedio, sus estudiantes no lograron aprender “prácticamente nada”, y un 22% adicional valoró que sus alumnos habían llegado a aprender “poco”.

El resto de los docentes valoró que los estudiantes habían aprendido “bastante” (22%) o “mucho” (2%). Estas valoraciones no presentan grandes diferencias entre los tres subsistemas, aunque en Secundaria y en la UTU se registra un porcentaje algo mayor que opina que los aprendizajes de sus estudiantes no fueron demasiado buenos.

Vinculación

En cuanto a la vinculación de los estudiantes con el centro educativo y su participación en las propuestas educativas, la información que brindaron los docentes muestra situaciones heterogéneas.

En términos generales, las respuestas sugieren que un conjunto no mayoritario pero importante de los estudiantes, en todos los ciclos y en todas las modalidades, no logró mantener un contacto asiduo con el sistema educativo y que, un porcentaje todavía mayor, no llegó a participar de las propuestas de enseñanza desarrolladas por sus docentes.

Según los maestros de Primaria el contacto con sus alumnos fue casi universal (92%), pero una proporción menor (83%) participó de las propuestas educativas durante los meses de clases no presenciales y solo el 50% lo hizo de manera “activa”, de acuerdo a la valoración de los encuestados.

En Secundaria y en la UTU estos porcentajes son, en promedio, más bajos. De las respuestas de los docentes surge que en los liceos se logró mantener contacto con el 63% de los alumnos, en promedio, mientras que en la UTU el contacto alcanzó al 59% de los estudiantes.

Toda la información relevada y sistematizada está disponible en el documento que se adjunta.

coronavirus banner ch.jpg