Entusiasta y multitudinario cierre del exitoso concurso de fotografía #ANEPdeBrazosAbiertos

181214_02.jpg

Escolares, liceales y estudiantes de formación docente colmaron el confortable salón de actos del moderno edificio de la Escuela de Industrias Gráficas de la UTU emplazado en pleno barrio Palermo, en el marco de la festiva entrega de premios del exitoso concurso de fotografía #ANEPdeBrazosAbiertos.

En la oportunidad, las distinciones fueron entregadas a las referentes Soledad Sosa, de la Escuela Nº 201 de Progreso, departamento de Canelones, que compitió en la Categoría Primaria, a Lorena Viera, del Liceo Nº 1 de Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó, que presentó trabajos en la Categoría Educación Media, y a Helen Piriz, del Instituto de Formación Docente de Maldonado, que participó en la Categoría Jóvenes y Adultos.

Como hemos informado, el concurso, convocado en setiembre pasado por la ANEP, recibió doscientas treinta y cinco imágenes, lo cual constituye un cabal testimonio del resonante suceso logrado.

El jurado, que fue integrado por representantes del Consejo Directivo Central (CODICEN) y de los Consejos Desconcentrados de la ANEP, seleccionó diez fotos de Primaria, diez de Educación Media y tres de Jóvenes y Adultos, que fueron ulteriormente puestas a votación popular.

Los premios asignados en cada categoría de competencia son una estadía en un campamento educativo de la ANEP y talleres de comunicación en diversas modalidades.

La Directora de la Dirección de Comunicación Institucional, Licenciada Angélica Vitale, agradeció la participación y presencia de las nutridas delegaciones llegadas desde el Interior, elogiando el encuentro entre generaciones de los tres niveles educativos de las ANEP.

Al respecto, se refirió al largo proceso que comenzó en setiembre pasado en el marco del Mes de la Educación Pública, que, a su juicio, constituyó todo un desafío en materia de organización y por la ejecución de la logística que permitió el traslado de los niños y jóvenes a Montevideo.

En ese marco, reflexionó sobre la consigna #ANEPdeBrazosAbiertos, que tiene, naturalmente, una connotación simbólica. Al respecto, ligó también el ejercicio de los derechos a la consecución de los sueños compartidos.

Finalmente, anunció que la Dirección de Comunicación Institucional está abierta y en actitud de escucha a las propuestas, inquietudes e iniciativas de los actores educativos de todo el país.

181214_05.jpg

Darle vida a los sueños

El Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, ponderó la iniciativa, afirmando que constituye un revelador testimonio que “cómo se visualizan a sí mismos los centros educativos” de todo el territorio nacional.

Al respecto, afirmó que “los centros educativos son lugares de construcción colectiva”, partiendo de la premisa que la educación es para todos y que, en ese marco, además de aprendizajes debe generar afectos.

Finalmente y al tiempo de recordar que la educación pública recibe diariamente a más de 700.000 estudiantes que son atendidos por más de 60.000 docentes, Netto instó a construir espacios de calidad para “darle vida a los sueños”.

El Coordinador de Trayectorias Educativas de la Dirección Sectorial de Integración Educativa del CODICEN, Nicolás Ambrosi, celebró el encuentro de los tres niveles de la educación en un acto conjunto, compartiendo su alegría por la masiva participación de alumnos y docentes.

Al tiempo de afirmar elocuentemente que la alegría que trasuntan las imágenes “no se puede perder”, proclamó que esta iniciativa también se inscribe en la protección de trayectorias educativas.

También hablaron Rafael Rodríguez y Alejandro López, quienes valoraron la experiencia de participación en los campamentos educativos de la ANEP.

Luego del acto, que fue celebrado en un ambiente informal acorde a las características de los visitantes, personal de la Dirección de Comunicación Institucional acompañó a los niños y jóvenes –que a mediodía fueron invitados a almorzar- a visitar el Teatro Solís y el Marcado Agrícola de Montevideo, donde fueron agasajados con una merienda.

concurso de fotografía #ANEPdeBrazosAbiertos.