Escolares se fascinan aprendiendo robótica, en el marco del Programa Verano Educativo de Primaria

Alumnos escolares del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) aprenden los fascinantes secretos de la robótica en el marco del proyecto Butiá, como parte de las propuestas que ofrece el Programa Verano Educativo 2019, un espacio de participación, recreación y aprendizaje, que promueve la integración, la interacción y la socialización en clave inclusiva.

La actividad apunta a iniciar a los pequeños en el uso de las nuevas tecnologías, con las cuales deberán familiarizarse, convivir e interactuar cotidianamente. En este caso, se trata de una plataforma programable abierta y constructiva, que permite a los eventuales usuarios asimilar conocimientos pero también divertirse.

Esta experiencia se desarrolla en la Torre de las Telecomunicaciones, con la participación de niños, maestros y personal técnico de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL).

En el marco de este novedoso taller, se enseña a los niños todo lo relativo a los robots, incluyendo naturalmente el conocimiento de las partes que los componen y, obviamente, cómo funcionan. Luego, se plantean dos propuestas de trabajo concretas, en las cuales los alumnos deben demostrar en la práctica lo que aprendieron en la instancia teórica.

El proyecto Butiá, que nació originalmente en 2006, apunta a sensibilizar y acercar la robótica a la sociedad, utilizándola como una herramienta motivacional en centros de Educación Primaria y Educación Media.

Se trata de una iniciativa de docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, que tiene como objetivo la creación de una plataforma simple y económica, la cual permite a maestros, profesores y alumnos de dichos niveles educativos interiorizarse sobre las ideas básicas de la programación de robots.

A partir de 2007, con la creación de Plan Ceibal, se abrió un campo mucho más amplio y una gran oportunidad para el grupo de creadores del proyecto de trabajar con los niños de las escuelas, que por entonces comenzaban a recibir sus computadoras XO.

En lo sucesivo, el proyecto creció aceleradamente hasta el presente y contribuyó al desarrollo y la expansión de la enseñanza de la robótica en las aulas de la educación pública, como una innovadora herramienta de aprendizaje. ANTEL se sumó con personal técnico especializado a partir de 2013, como un aporte al fomento del estudio de las ciencias.

190122_02.jpg

Apuesta a la tecnología

La Consejera del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesora Laura Motta, valoró la mejora de la propuesta de Verano Educativo, con la inclusión del taller de robótica de ANTEL. “Esto permite que los niños pongan en juego los conocimientos que han adquirido, en función de solucionar determinados problemas y construir un robot”.

En otro orden, afirmó que “el país tiene una inversión muy fuerte en tecnología. En Primaria, todos los niños y los docentes tienen su propia computadora. En las trayectorias educativas, que comienzan en el nivel inicial, las computadoras están disponibles. El proceso sigue en Primaria y en Educación Media. Se trabaja con robótica y con el pensamiento computacional. Además, en la UTU hay bachilleratos especializados”.

Según Motta, de ese modo los estudiantes acceden a conocimientos y al manejo de dichas herramientas, que les permiten incluso participar exitosamente en exigentes competencias internacionales.

El Consejero del CEIP, Maestro Pablo Caggiani, destacó la inclusión del taller de robótica en la diversificación de propuestas del Programa Verano Educativo. “Esto se suma a los talleres de ajedrez, a los talleres de arte y de drones, entre otros. Esta también es una tarea de la escuela pública”.

La maestra de la Escuela Nº 203 María Alicia Rodríguez calificó esta experiencia como “una nueva apertura al conocimiento. Los niños están alegres, interesados y muy motivados”.

Robótica en el marco del programa Verano Educativo de Primaria