Escuelas Nº 321 y Nº 178 de Casavalle abatieron repetición con acciones educativas innovadoras

05/02/2020

200205_01.jpg

“La experimentación de una escuela en movimiento” es una publicación que presenta la labor de las escuelas N° 321 y N° 178 del barrio Casavalle de Montevideo, que redujeron la repetición escolar prácticamente a cero mediante la implementación de acciones educativas innovadoras.

Casavalle “es el lugar de un centro escolar que cambia la realidad pedagógica del país”, valoró la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, durante el lanzamiento del libro.

“Cuando escriben la realidad y la modifican en colectivo, siempre tiene un valor de relato muy importante”, expresó la ministra.

La publicación presenta un trabajo académico sobre prácticas pedagógicas relevadas por los maestros con el reconocimiento de la División de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y el Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, a través del grupo de trabajo de la escuela N° 178 de Casavalle acerca de las alteraciones del formato escolar tradicional.

“El equipo docente trabajó de forma innovadora ante la necesidad de abatir la repetición en el primer año escolar”, indicó la directora general del CEIP, Irupé Buzzetti. Los maestros reunieron a los niños en función de sus dificultades y fortalezas en talleres rotativos para apoyarlos en el aprendizaje.

“Hoy estamos viendo el resultado”, manifestó Buzzetti. “Es un libro de una escuela en movimiento, de una escuela alerta y autónoma, que presenta un proyecto y sus resultados. Hoy en esta escuela tenemos casi cero de repetición, lo que nos demuestra que lo que se vislumbró se logró”, expresó la directora.

Este libro es parte de un trabajo más amplio que incluye los encuentros junto con la Facultad de Humanidades sobre la temática de las alteraciones del formato escolar. Se sumaron más de cien docentes en cada una de las instancias a reflexionar sobre las prácticas para garantizar aprendizajes en todas las escuelas del país, informó el consejero de CEIP Pablo Caggiani.

Fuente:
Presidencia de la República