Estudiantes uruguayos viajaron a China para mejorar rendimiento deportivo

03/07/2019

190703_01.jpg

El programa “En carrera” brindó acompañamiento a 32 estudiantes uruguayos que viajaron a China a perfeccionar y desarrollar su rendimiento deportivo. La iniciativa se inscribe en un convenio de intercambio deportivo entre ambos países.

Creado por el espacio de Educación y TIC del Consejo de Educación Secundaria, el programa permite a los estudiantes seguir las clases de forma online y mantener el vínculo con su centro educativo. “En carrera” provee docentes que ofician de tutores y son el nexo entre cada alumno y su liceo.

La estadía en el país asiático (en algunos casos más de tres meses) incluía una franja horaria periódica destinada al estudio. Por este motivo “resultaba necesario acompañar ese proceso para que al regreso pudieran insertarse adecuadamente en el ciclo escolar que estuvieran cursando”, afirmó Elisa Calle, coordinadora del programa.

En esta oportunidad se contó con la participación de 27 docentes que tuvieron la primera experiencia como tutores. “El tutor es un apoyo efectivo, no solo es el que vehiculiza la información, es el que está ahí atento canalizando las dudas y los estados de ánimo”, añadió la coordinadora.

190703_02.jpg

Dicotomía estudio - deporte

En cuanto a los principales obstáculos, Calle mencionó “problemas técnicos y la reacción de algunos docentes que no se presentaron del todo receptivos al principio”. Por su parte Richard Delgado, coordinador general de Educación y TIC manifestó: “Estamos proponiendo un cambio en una idea que está muy arraigada en las instituciones, que poco a poco va cambiando y es que hay como una incompatibilidad entre estudio y deporte. Eso es algo que ha preocupado mucho, que en definitiva tiene que cambiar y este proceso apunta a ese cambio”.

Han tenido que trabajar en “hacer notar a las instituciones que la presencia de un alumno con estas características es un valor para la institución”, expresó Delgado.

La coordinadora destacó el involucramiento de las familias que le trasladaban sus inquietudes y preocupaciones, especialmente cuando los jóvenes no recibían material o sucedía alguna situación por el estilo.

Otros proyectos de Educación y TIC

Además de “En carrera”, el espacio Educación y TIC lleva adelante una serie de programas que promueven la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula.

En términos generales las acciones previstas por este Espacio posicionan y fundamentan las TIC como recursos válidos para el aprendizaje, la comunicación, el conocimiento y el trabajo colaborativo, basadas en el criterio pedagógico que sustenta toda intervención didáctica.

En ese sentido Richard Delgado hizo hincapié en el trabajo que se está realizando en lo que respecta a desarrollo profesional docente, acompañando las experiencias que incluyen alguna modalidad semipresencial y demandan un apoyo constante a los docentes. “Con colegas del portal Uruguay Educa hemos diseñado un curso y acompañamiento a los docentes participantes”, detalló.

Además se están desarrollando otras líneas de trabajo con diferentes disciplinas desde Matemática hasta Comunicación Visual. Para el mes de setiembre está programada una serie de cursos de distinta naturaleza que vinculan el uso de la tecnología en el aula.

Fuente:
CES