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Expertos europeos consideran la repetición un recurso ineficaz

Publicado: 
16/05/2019

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Expertos en educación de España, Finlandia y Portugal expusieron acerca de la repetición, percibida por los académicos como un recurso ineficaz. La clave para eliminar el rezago reside en la formación profesional de los docentes, el apoyo a los estudiantes en su singularidad, la creación de una currícula más flexible y el seguimiento a las trayectorias educativas.

Los académicos realizaron sus presentaciones en el marco del Seminario Internacional “Acompañar las trayectorias educativas: repetición y después”, que se realizó en el salón azul de la Intendencia de Montevideo y en la sala de conferencias del Hotel Radisson Montevideo Victoria Plaza, y que reunió a más de quinientos docentes y expertos uruguayos y extranjeros.

El experto en educación español, Miguel Recio, contó la experiencia de España con respecto a la repetición y trayectorias educativas. Informó que en la actualidad su país está pensando en una reforma educativa y en introducir cambios con respecto a la repetición.

El docente afirmó que “tener menos repetidores con menos retraso escolar, mejora los resultados”.

En España la repetición está reglamentada. Se puede repetir una sola vez en Primaria y dos en Secundaria. Para Recio, quienes repiten “se van del sistema, porque a nadie le gusta que le llamen ‘tonto’”.

“Ser repetidor es el mejor predictor para volver a ser repetidor. Deben limitarse legalmente las posibilidades de repetir, porque no es una medida eficaz”, sentenció.

“Es indispensable devolver al profesorado los resultados de sus decisiones. Es decir, que conozcan cómo le fue al alumno luego de la repetición. Los profesores somos responsables de las medidas educativas”, enfatizó.

Recio también hizo hincapié en que “no debemos subordinar el currículo a la lógica de las asignaturas. Tiene que existir un plan personalizado para cada alumno repetidor”.

También opinó que la repetición tiene que ser la última medida a adoptar.

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Educación obligatoria y flexible

Por su parte, Lina Varela, representante del Ministerio de Educación de Portugal, presentó algunas de las medidas que el país ha tomado en este sentido. “Nuestra problemática y desafíos son similares. Por ejemplo, en lo que atañe a la inclusión teniendo en cuenta la singularidad, los aprendizajes significativos y la evaluación”.

Para bajar los índices de repetición, Portugal potenció las bibliotecas en los centros educativos, brindando formación en bibliotecología a los docentes. Además, se centró en aquellos contextos económicamente más desfavorecidos en los que se ubican algunas escuelas, a las que proveyó de recursos adicionales y dotó de más profesores y técnicos.

La docente experta en necesidades especiales de Finlandia y miembro de la Agencia Nacional de Educación, Riia Palmquist, dijo que en su país la educación es gratuita, igualitaria y de alta calidad para todos.

Palmquist destacó que en Finlandia “nadie se queda atrasado. En nuestro sistema la confianza en los docentes es muy importante, porque no tenemos evaluaciones nacionales ni inspectores”.

En Finlandia el 99,7% de los estudiantes promueven, porque “el sistema está diseñado para apoyarlos y para que todos aprendan”.

La especialista mencionó cinco de las claves del éxito del modelo educativo finlandés: apoyo al sistema de aprendizaje, estudios independientes de la calificación, educación obligatoria flexible, un año adicional al período obligatorio de nueve años y guía y asesoramiento continuo.

 

 

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