Expertos profundizan en el uso de nuevas tecnologías durante los primeros años de vida

20/08/2019

190820_03.jpg

El primer seminario de "Tecnologías en primera infancia: Ideas para el debate" se realizó con el objetivo de reflexionar acerca del uso de las tecnologías y el rol de docentes, escuelas y familias en la educación inicial. La alta exposición a pantallas y la introducción de las nuevas tecnologías en el aula, fueron los principales temas abordados.

El encuentro, promovido por Plan Ceibal, contó con la colaboración del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y del Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), y de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP).

Durante la jornada, que reunió a educadores, estudiantes de Magisterio y autoridades educativas, se debatió acerca del uso de las tecnologías en la primera infancia. Asimismo, se compartieron experiencias en este sentido, y se reflexionó sobre su sentido pedagógico.

Por su parte, Plan Ceibal expuso algunos de los recursos específicos con los que trabaja en la enseñanza de este tramo etáreo, como la plataforma de matemática Matific, distintas aplicaciones, recursos de biblioteca, robots y el programa Aprender Tod@s, entre otros.

Durante el encuentro se abordó la interacción entre la primera infancia y la tecnología, y la construcción de sentido pedagógico en la integración de tecnologías con niños de 4 y 5 años.

También se discutió acerca de las oportunidades y riesgos para la crianza y el desarrollo infantil de 0 a 3 años, las experiencias Aprender Tod@s y Pensamiento computacional en jardines, y las alianzas entre los centros educativos y la familia en lo que atañe a la alta exposición de los niños a las pantallas y tecnologías.

190820_02.jpg

Formación docente

Martín Rebour, gerente de Formación del Plan Ceibal, destacó que este encuentro permitió reunir a actores vinculados a la temática, y a responsables del diseño e implementación de la formación de quienes se encargan de delinear el trabajo pedagógico con tecnología en las aulas con las niñas y niños.

“Esta iniciativa permitió poner en una misma mesa a estos referentes a intercambiar si tenemos criterios en común, si trabajamos con coherencia y si actuamos en consonancia con las políticas de orientación y supervisión”, destacó. En este sentido afirmó que los participantes también tuvieron la posibilidad de escuchar a referentes en la materia.

Rebour explicó que uno de los desafíos del Plan Ceibal para este tramo etáreo es continuar proponiendo proyectos pertinentes para la edad, que dialoguen con los contenidos y con la propuesta pedagógica, y que promuevan el desarrollo de las capacidades vinculadas a la edad.

Agregó que “la tecnología no puede ser el centro, sino que el centro tiene que estar en el niño con su proceso de aprendizaje. La tecnología puede potenciar los procesos que los docentes integran y acompañan”. De este modo hizo hincapié en la necesidad de continuar formando a los docentes en las nuevas tecnologías, a fin de que estos traduzcan del modo más integral y adecuado su uso en la escuela.

“Hacía falta nuclear a distintos actores y que se trace una narrativa común en relación a la introducción de las tecnologías, y con este encuentro marcamos un hito. Con seguridad lo haremos nuevamente el próximo año”, anunció.