Formación docente propone nuevas miradas sobre la primera infancia

02/08/2019

190802_04.jpg

Estudiantes, docentes y referentes de formación en Educación Inicial, participaron del Primer Congreso de Educación en Primera Infancia: "Revisitar la mirada hacia el niño (de 0 a 6). Aportes desde la especificidad metodológica”. El encuentro permitió reflexionar acerca de la situación educativa de la Primera Infancia y sus principales desafíos actuales.

El congreso, que se extendió durante dos jornadas en el Instituto de Formación Docente de la Costa (Canelones), se desarrolló a a partir de la iniciativa de docentes y alumnos de este centro educativo.

Durante la apertura, la directora del IFD de la Costa, Alicia Santiesteban, destacó la importancia de promover este encuentro en su sede, que este año cumple una década. Además, recordó que en el 2013 este fue uno de los cinco centros en los que se comenzó a impartir la carrera de Asistente Técnico en Primera Infancia.

“Este IFD comenzó funcionando con cuarenta estudiantes y en la actualidad concurren ochocientos. La formación docente ha crecido muchísimo en profesionalismo y en su impronta. Estamos comprometidos con la Universidad de la Educación, con las instituciones de la zona y con la comunidad”, subrayó.

El presidente del CODICEN, Wilson Netto, celebró que existan actividades con estas características “de orden local, impulsadas por docentes y estudiantes, y que movilizan a tantas áreas de conocimiento tan ricas para esta carrera”.

También destacó los avances de nuestro país en materia de educación en la primera infancia. En este sentido, se refirió al Marco Curricular para niñas y niños de 0 a 6 años, a la formación de maestro de primera infancia y a la construcción planificada de 44 nuevos jardines de infantes y de quince CAIF.

La directora general del Consejo de Formación en Educación (CFE), Ana María Lopater, señaló que poner el énfasis en la primera infancia es clave. “Tenemos la satisfacción de que la carrera de formación docente en este tramo etáreo tiene tasas de desvinculación muy bajas y una muy buena tasa de egreso”, valoró.

Por otro lado, se refirió a la concreción de nuevos planes de estudio para la formación docente, cuya elaboración se caracterizó por la participación y la discusión de docentes, estudiantes, autoridades y directores.

190802_05.jpg

Conocimiento y compromiso

En tanto, el consejero del CFE, Luis Garibaldi, manifestó que lograr convertir al Consejo en una institución universitaria depende en buena medida de la realización de actividades como esta, donde se genera y comparte conocimiento obtenido a través de la investigación.

Por su parte la coordinadora nacional de la carrera de Maestro en Primera Infancia, Valentina Jauri, destacó que ya hay alrededor de cuarenta egresados de esta formación “con muchas expectativas y con inserción laboral inmediata”.

Jauri reflexionó acerca de la capacidad de jóvenes y educadores de generar instancias de reflexión en diferentes ámbitos. “Nuestros futuros docentes están comprometidos con los saberes contextualizados donde ejercerán su profesión”, afirmó.

En este congreso se abordaron temas como la relación entre padres y educadores, la presencia del arte en la escuela, psicomotricidad, neurodesarrollo, estereotipos y violencia de género, identidad en los primeros años, lenguaje oral y escrito, juego, creatividad e inclusión, entre otros temas.