Usted está aquí

Informe de enseñanza de inglés destaca calidad docente en Uruguay

Publicado: 
20/11/2019

 

191120_04.jpg

Uruguay tiene los docentes de inglés mejor calificados de acuerdo a un informe realizado por nuestro país junto a Panamá, Costa Rica y Chile. Este informe fue elaborado de acuerdo al estudio de los estándares de enseñanza del idioma en el continente. 

Durante la presentación del informe Aldo Rodríguez, director de Políticas Lingüísticas de la Administración de Educación Pública (ANEP), señaló que las altas calificaciones de los docentes de inglés en comparación con la de los otros países, puede atribuirse a las exigencias académicas para el ingreso a la docencia en nuestro país. El nivel requerido es el llamado “B2”, o un examen que verifique ese nivel de conocimiento y que es totalmente financiado por la ANEP. 

En Uruguay la calificación promedio de los docentes se ubica en la categoría “C1” en Educación Primaria y “C2” en Educación Secundaria. El informe revela que en el resto de los países no existe un mínimo de conocimiento requerido para ingresar en la carrera, y en otros casos se solicita solo cumplir con un nivel determinado sin haberse preparado para la formación docente.   

191120_05.jpg

Docentes titulados

Otro de los datos que arroja el documento es la falta de docentes en esta materia. En nuestro país suele recurrirse a la contratación de estudiantes de profesorado para cubrir estos cargos. 

Mientras que Chile y Costa Rica tienen un porcentaje de profesores titulados que se ubica entre un 88% y un 99%, en Uruguay alcanza un 68%. 

El estudio también señala la presencia de docentes de inglés que imparten otras materias. En Uruguay llega al 19,1%, y en el resto de los países a un 22,6%.

A futuro

Rodríguez informó que “Uruguay tiene la meta de llegar al año 2030 con un nivel de egreso de Bachillerato con una formación en inglés ubicada en una categoría ‘B2’”, lo que implica una mayor preparación para los futuros docentes y mayor calidad en su formación terciaria. Además, podrán maximizar los recursos en su aprendizaje tomando contacto con las técnicas de enseñanza, ya que poseen un dominio previo del idioma.

El informe plantea que para 2030 todos los docentes de inglés de nuestro país alcancen el nivel “C2”, el más alto de acuerdo a la Comunidad Europea. 

En la actualidad, Uruguay cuenta con 2.900 profesores de inglés, un 5,8% del total del cuerpo docente. En Costa Rica, por ejemplo, constituyen un 10,5%.

La investigación destaca que en nuestro país la tecnología tiene un rol fundamental en la enseñanza de esta lengua, ya que permite minimizar la falta de docentes en las instituciones, por ejemplo a través de la enseñanza virtual impartida por el Plan Ceibal. Además resalta la alta tasa de conectividad del país, que permite el dictado de cursos a distancia entre docentes nativos de la lengua y los centros educativos a través del sistema de videoconferencia. En 2019 esta modalidad comprendió el 50% de las clases en Educación Primaria de todo el país.

 

.

 

 

 

Cabezal Memorias 2020 banner gr.jpg