Usted está aquí

Inscripciones abiertas para concurso “La lectura abre ventanas”

Publicado: 
05/06/2020

200605_02.jpg

Las inscripciones para participar del concurso de ilustraciones “La lectura abre ventanas” estarán abiertas hasta el próximo 26 de junio a través de un formulario web. El concurso está enfocado a niños y niñas entre 6 y 14 años con el fin de promover e incentivar la lectura en cualquiera de sus formatos.

El concurso es organizado por el Plan Nacional de Lectura (PNL), Biblioteca País de Ceibal, la Biblioteca Nacional del Uruguay con apoyo de la Cámara Nacional del Libro.

Evelyn Aixala, coordinadora del PNL explicó que todos los años realizan diferentes certámenes y que en este 2020 en particular con el contexto dado por la pandemia a causa del COVID-19, decidieron que sería productivo proponer una serie de concursos para los más pequeños.

“La propuesta en sí es realizar una ilustración que promueva la lectura cualquiera sea su formato”, incluso esas ilustraciones pueden estar acompañadas de un texto si el participante lo prefiere.

Existen tres categorías divididas por edades. “Se decidió esta división porque es un poco injusto competir entre edades dispares”. La categoría “A” va de 6 a 9 años; la categoría “B” es de 10 a 12 años; y la categoría “C” es de 13 y 14 años.

Los ganadores del concurso recibirán diferentes premios que van desde libros, kits de artes y herramientas digitales.

La coordinadora del proyecto afirmó que según su experiencia los concursos de ilustraciones son de los que más participantes atraen, por esta razón las expectativas de inscripción son muy altas.

Un plan para querer leer

El PNL depende de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura. Nace en el 2005 con el objetivo de llegar a toda la población “...sobre todo a los sectores más desfavorecidos, a lugares donde el libro no llega tan fácilmente”.

Aixala aclaró que existen muchos programas sobre lectura y sobre a la enseñanza de lectura en Uruguay, pero la diferencia de este es que también tiene como fin “el enseñar a querer leer”.

De esta forma, el programa intenta ser un mediador de lectura, es por eso que realiza un aporte a la formación de mediadores para que estos motiven a leer: “Mediador es esa persona que establece el vínculo entre el libro y el posible lector a futuro”, explicó.

Además agregó que la personas comienzan a leer por los ejemplos que tienen a su alrededor, y que básicamente los mediadores son todos aquellos apasionados por la lectura.

La coordinadora utilizó el ejemplo de las familias: “...Las mamás o los papás que  ya les leen a sus hijos son mediadores”. A su vez existen otras realidades “...en las que los padres no leen porque no saben o no pueden”; es ahí que es necesario formar mediadores como bibliotecarios, maestros o cualquier persona tengan contacto con niños y jóvenes.

Añadió que apuntan a reforzar el rol de los más jóvenes porque es la  edad clave para adquirir el hábito en la lectura. De todas formas destacó que no son ellos los únicos destinatarios de la iniciativa, sino que también trabajan en lugares de encierro y con personas mayores. Para lograr cubrir todas las aristas del proyecto, el programa tiene abiertos diferentes cursos con el objetivo de brindar herramientas a los mediadores según el público con el cual trabajen.

PNL también está presente en la difusión y sensibilización de la lectura; es por ello que participa en todas las ferias del libro, la distribución de libros para diferentes bibliotecas, y promueve diferentes iniciativas que funcionan en distintas áreas y organismos.

Bases.