Lanzan el Polo Vitivinícola Metropolitano en la Escuela Superior “Tomás Berreta” de la UTU

04/07/2019

190704_01.jpg

La ANEP, el Gobierno Departamental de Canelones, el Ministerio de Turismo y la Agencia Nacional de Desarrollo inauguraron de forma oficial el Polo Vitivinícola Metropolitano en la Escuela Superior “Tomás Berreta” de la UTU, cuyo propósito es el fortalecimiento de dicha industria como potencial motor de desarrollo territorial en la región.

En ese contexto, la UTU cede un espacio en el predio de la escuela para la construcción del Museo de la Uva y del Vino, la instalación de una sala profesional de degustación, y el emplazamiento de la Oficina de la Asociación de Turismo Enológico como parte de un proyecto de promoción de dicho sector productivo, y de la formación académica de enólogos.

Asimismo, con el propósito de consolidar el ecoturismo en la zona como actividad productiva de punta, se elaborará un plan estratégico para el desarrollo de esta cadena de valor en el área metropolitana, con una mirada de largo plazo que contemple el aporte y la participación de los diversos actores involucrados en esta actividad. En ese marco, se apuntará a generar una red de circuitos ecoturísticos a nivel territorial.

Una de las instituciones protagónicas de este proyecto es la Escuela Superior de Vitivinicultura “Tomás Berrera”, que se dedica a la formación de técnicos especializados en la producción de vinos. El centro educativo brinda formación teórico-práctica en materia de vitivinicultura, y asesora a los productores de la zona particularmente en la preservación de las plantaciones.

Se trata de la única institución educativa del país que se dedica a la formación de profesionales que operan en la industria. La escuela produce alrededor de 75.000 litros de vino por año y ha obtenido importantes galardones internacionales.

El director, Ernesto González, informó que el centro –que recibe a una población  de 116 estudiantes- imparte el bachillerato agrario y la carrera de tecnólogo en Vitivinicultura de nivel terciario, curso de tres años de duración.

190704_02.jpg

Apuesta al sector productivo

En el decurso de esta propuesta educativa el estudiante aprende a plantar,  injertar y todo lo relativo al manejo de la poda. También participan en la vendimia  y aprenden a elaborar el vino. Deben defender ante un tribunal docente la calidad del producto que elaboran, así como analizar estrategias de comercialización y de marketing.

El presidente del CODICEN, Wilson Netto, valoró las capacidades humanas y profesionales y el compromiso de la escuela, lo que ha permitido obtener reconocimientos internacionales. “Tienen el orgullo de su formación pero también de su calidad y calidez humana”, reflexionó.

También ponderó las prácticas educativas y las concepciones pedagógicas, afirmando que “acá hay investigación, trabajo y extensión. Estos elementos hacen la diferencia desde el punto de vista educativo”.

Netto destacó la diversificación de propuestas de nivel terciario que ofrece la UTU, y proclamó que “este lugar simboliza una síntesis enorme de trabajo”. También resaltó que los polos educativos de la UTU que se despliegan en todo el territorio nacional, “demuestran que la educación está abriendo sus puertas a la producción del país”.

La directora general de la UTU, Nilsa Pérez, valoró el impulso y la conjunción de voluntades que permiten concretar sueños y proyectos.