Más de 500 docentes debatieron la pertinencia de promover alternativas a la repetición

15/05/2019

190515_01.jpg

Más de quinientos docentes y expertos uruguayos y extranjeros debatieron la pertinencia de promover alternativas a la repetición liceal como estrategia para garantizar la continuidad educativa, en el marco del Seminario Internacional “Acompañar las trayectorias educativas: repetición y después”, que se celebró en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo.

Durante el encuentro, dos mesas temáticas desarrollaron “Una mirada a las trayectorias educativas y la repetición escolar”. En tanto, la tercera mesa se centró en “La política educativa en torno a la protección de las trayectorias en el Uruguay”. Participaron, entre otros, la Directora Sectorial de Integración Educativa del CODICEN, Ana Verocai, y el Director Sectorial de Planificación Educativa, Antonio Romano.

La pedagoga argentina Flavia Terigi desarrolló una extensa exposición, en cuyo marco evaluó, conceptualizó y sintetizó, a modo de conclusión, los contenidos de la jornada inaugural.

La experta instó a reflexionar sobre la evolución histórica de los sistemas educativos, valorando como muy auspiciosa la estrategia de protección de trayectorias educativas implantada en Uruguay.

“El sistema debe estar pensado para un tránsito educativo fluido”, afirmó Terigi, y agregó que la repetición “es una forma de agrupamiento para que los alumnos sigan aprendiendo en un modelo mono-crónico”.

Partiendo de la premisa que los jóvenes tienen ritmos diferentes de aprendizaje, la experta propuso alternativas a la repetición, mediante lo que definió como “reagrupamientos flexibles” de quienes no han logrado aprobar los cursos.

En ese contexto, promovió la ruptura del paradigma del aula mono-grado y el aprovechamiento de las potencialidades de los estudiantes que tienen diferentes tiempos de aprendizaje.

190515_02.jpg

Descentralización territorial

En la ceremonia de apertura, el Presidente del CODICEN, Wilson Netto, indicó que “la sociedad se ha volcado a la reflexión, acerca de la pertinencia de la repetición”. En tal sentido, consideró que ha sido clave romper con la fragmentación de los Consejos, desplegando políticas  a nivel de los territorios, desde los que se propone la discusión relevante a las problemáticas de cada región del país.

“En la actualidad no tenemos un solo insumo que nos diga que la repetición mejora el avance de las trayectorias educativas, ya que muchas veces esta estrategia conduce a la desvinculación”, reflexionó.

El Director de la Dirección Sectorial de Planificación Educativa del CODICEN, Antonio Romano, destacó que “existe sensibilidad y preocupación en los docentes por temas particulares, como el cuidado de las trayectorias educativas”.

El Consejero del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Pablo Caggiani, promovió “trabajar con la matriz pública que protege los derechos. El desafío es que, dentro de cinco años, todos los gurises ingresen a la educación terciaria”.

La Directora General del Consejo de Educación Secundaria (CES), Ana Olivera, destacó la tensión que rodea a la repetición en la actualidad e instó a continuar impulsando acciones para proteger las trayectorias educativas.

La Directora General del Consejo de Formación en Educación (CFE), Ana María Lopater, valoró la alta asistencia al seminario, “que nos muestra que estamos sensibilizados y buscando herramientas para abordar los problemas en equipo”.

Banners MasCerca 2.jpg