Ministra Muñoz destacó avances en protección de primera infancia por acciones entre MIDES y ANEP

23/07/2019

190723_02.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) desarrolló su trabajo teniendo como eje central la consagración de la educación de calidad como un derecho de acceso universal, aseguró María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura, en el marco de la rendición de cuentas que realizó el denominado “Gobierno de Cercanía” en Fray Bentos.

“Las innovaciones alcanzadas son el cambio del ADN en materia educativa”, sostuvo Muñoz en la actividad realizada en el Club Unión Oriental de la capital del departamento de Río Negro.

Actualmente Uruguay cuenta con 2.314 escuelas y unos 400.000 alumnos en todo el país, de los cuales el 21% concurren a centros educativos de tiempo completo. En Secundaria se registra una matrícula de 250.000 estudiantes y 100.000 en la UTU. Además, Muñoz recordó que en 2014 sólo 9.343 niños de 3 años concurrían a algún centro educativo y que hoy esa cifra alcanza a los 14.000.

Asimismo, hizo hincapié en que regresaron al Sistema Educativo casi 50.000 estudiantes mayores de 15 años, mientras que de los 123.324 estudiantes que ingresaron a la Educación Media Básica, el 60% es de contexto vulnerable.

“Se cumplió la meta establecida para el 2018” subrayó la ministra, quien resaltó la gestión conjunta entre los organismos educativos y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) para proteger a la primera infancia, y las acciones del Sistema Nacional Integrado de Cuidados dirigidas a este grupo de niños de 0 a 3 años.

Por otra parte, señaló que en 30 años la matrícula en la Universidad de la República (UDELAR) varió de 40.000 a 143.000 estudiantes, en el 54% de los casos se trata de la primera generación de universitarios en la familia. La UDELAR dispone de nueve sedes regionales y la Universidad Tecnológica (UTEC) imparte trece carreras.

190723_03.jpg

Más y mejor infraestructura

En materia de infraestructura en la ANEP dijo que se construyeron doce escuelas, se ampliaron 152 y se concretaron mejoras edilicias en 2.249 centros de Educación Primaria, recordando la creación de 2.527 nuevos grupos con un costo anual de 1:500.000 pesos por grupo.

En cuanto a iniciativas concretas, adelantó que está prevista la creación de 44 centros de Educación Inicial para cubrir la demanda de las familias. Entre 2019 y 2020 se lanzarán 96 llamados bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP).

Con la duplicación de la matrícula de la UTU la Educación Técnica requirió la construcción de diez nuevos centros, la ampliación de 68 y 293 obras de mantenimiento. Por otro lado, la creación de 24 Centros Educativos Asociados (CEA), permitió asegurar la finalización del primer ciclo de Educación Media al 98% de los jóvenes que estudian en estos espacios.

“La extensión del tiempo pedagógico en los liceos dio excelentes resultados” aseguró la jerarca, destacando las 15.000 becas otorgadas “porque no todos los jóvenes pueden hacerlo sin apoyo”.

Muñoz destacó también el aumento salarial para los docentes y las auxiliares de servicio, quienes fueron presupuestadas en este período de gobierno. “Si bien no fue suficiente, el aumento fue de acuerdo a las posibilidades del país”, precisó.

coronavirus banner ch.jpg