Usted está aquí

Mujeres en primer plano

Publicado: 
09/03/2020

200309_01.jpg

Decenas de funcionarias del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) participaron de un encuentro de reflexión con el objetivo de celebrar el Día Internacional de la Mujer. Las participantes asistieron a la proyección de un cortometraje y a la representación de una obra de teatro.

Esta iniciativa, que se desarrolló en el salón de actos del Edificio de la ANEP, fue organizada por la Dirección Sectorial de Gestión Humana y la Dirección de Derechos Humanos del CODICEN de la ANEP.

El cortometraje "Mujer en primer plano" expone la realidad de algunas mujeres uruguayas y su participación en el mundo del trabajo, a partir de entrevistas en las que relatan aspectos de su vida cotidiana como lo relacionado a su actividad laboral, su recorrido por el ámbito educativo y los retos a los que se enfrentan en la actualidad.

Este audiovisual fue ganador en la convocatoria 2017 del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), y estuvo a cargo del Instituto de Promoción Económico Social del Uruguay (IPRU) y del estudio de comunicación Casa Madre.

 

 

Este trabajo también aborda la vida de una mujer trans, quien debió atravesar mayores dificultades en el ámbito laboral y personal debido a la discriminación que sufrió.

Por otro lado, Maite Bigi y Martín García fueron los actores que a través de una obra, interpretaron diferentes roles en la sociedad. Los estereotipos de género presentes desde la infancia, la discriminación laboral, las responsabilidades desiguales al interior de la pareja y de la familia, fueron algunos de los temas abordados a partir de la comedia. Los actores irrumpieron en el encuentro de forma sorpresiva y aportaron con su presentación a la reflexión de estas problemáticas.

Luego el colectivo SaludArte recorrió las diferentes oficinas del CODICEN realizando pequeñas intervenciones de teatro espontáneo en las que invitaron a participar a funcionarios y funcionarias.

200309_02.JPG

Red de Género de la ANEP

La Dirección de Derechos Humanos coordina la Red de Género de la ANEP, un espacio intrainstitucional creado con el objetivo de asesorar en la promoción de una política de género para el sistema ANEP enmarcada dentro del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades elaborado por el Consejo Nacional de Género (Ley N° 18104). La Red está integrada por representantes de todos los subsistemas de la ANEP.

Cabe recordar que en el marco de la aprobación en 2015 de una línea transversal de género incluida en la planificación y presupuesto para todo el sistema educativo, la ANEP convocó en 2018 a un equipo de consultoras para conformar el proyecto Diagnóstico de Género.

Esta iniciativa tiene como objetivo la elaboración de insumos de calidad que permitan conocer en profundidad el estado de situación de la igualdad de género en la ANEP. El informe describirá la naturaleza y las consecuencias de las asimetrías de género al interior del sistema educativo, y elaborará una serie de recomendaciones concretas para su erradicación.