Usted está aquí

Netto anunció la ejecución de dieciséis proyectos de infraestructura edilicia educativa en Florida

 

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) ejecutará dieciséis proyectos de infraestructura educativa entre obras nuevas, ampliaciones y trabajos de mantenimiento en lo que resta del período en el departamento de Florida, según lo anunció el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), Profesor Wilson Netto, quien asimismo  confirmó la construcción del Liceo Nº 4 en la capital departamental, en respuesta a una sentida aspiración de la población floridense.

Las novedades fueron anunciadas a los medios de prensa en el día previo al Consejo de Ministros Abierto realizado en la localidad La Macana, durante las audiencias mantenidas por las autoridades de la ANEP con las comunidades educativas locales y los vecinos.En la oportunidad, el Presidente del CODICEN se refirió concretamente al futuro Liceo Nº 4 que será construido en la capital, el cual albergará a entre 300 y 400 estudiantes y dispondrá de siete aulas, dos laboratorios, comedor, cocina y servicios higiénicos, entre otros servicios. En torno al futuro centro educativo, el jerarca informó que el proyecto está contemplado en el cuarto llamado de obras que se ejecutarán mediante la modalidad de Participación Público Privada (PPP). Según informó, el nuevo liceo será inaugurado en 2021.

Más obras y nuevo liceo

En otro orden, el Profesor Wilson Netto adelantó que, en lo que resta del período, se ejecutarán dieciséis obras. El plan incluye trece ampliaciones, refacciones y trabajos de mantenimiento, en centros de los consejos de Educación Inicial y Primaria, Educación Secundaria, UTU y Formación en Educación. Asimismo, el Presidente del CODICEN reveló que, entre 2013 y 2017, fueron ejecutadas ciento sesenta y ocho intervenciones edilicias en setenta y ocho de los centros educativos que hay en el departamento de Florida. “Nos queda claramente un trabajo muy importante  principalmente en Primaria y particularmente en escuelas rurales, en las que hay que seguir trabajando. Hay que continuar trabajando y lo haremos en este período de gobierno. Son obras de ampliación y mantenimiento”, destacó.

Pequeños talentos

Finalmente, el Profesor Netto confirmó que la ANEP ya realizó cuatro llamados para la ejecución de proyectos de infraestructura educativa por la modalidad PPP. Al respecto, recordó que el primero de ellos prevé la construcción de cuarenta y cuatro jardines de infantes en todo el territorio nacional, lo cual contribuirá a mejorar sustantivamente la capacidad locativa en el nivel de Educación Inicial, cuya cobertura ha crecido incesantemente en la última década.

El Consejo de Ministros Abierto sesionó en una carpa instalada  en el predio de la Escuela Rural Nº 27 de La Macana, la cual cuenta con una matrícula  de treinta alumnos (desde el Nivel Inicial de 3 años de edad, hasta 6° año de Primaria), que son atendidos por tres  docentes y una auxiliar de servicio.

Patrimonio Histórico

Al respecto, cabe consignar que la Escuela Rural Nº 27 fue declarada, por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN), como Monumento Histórico Nacional, sumándose a la lista de declaratorias que se están realizando a algunos edificios proyectados por el ingeniero Eladio Dieste, cuya obra será postulada como Patrimonio de la Humanidad ante UNESCO. Este local escolar fue construido en el marco del plan de erradicación de las escuelas–rancho, un proyecto que, entre 1961 y 1972, llegó a erigir, en distintas zonas del país, un total de 228 escuelas de las mismas características.

Monumento histórico

Aunque su fundación original data del 27 de octubre de 1907, con una matrícula en aquel entonces de cincuenta y cinco alumnos, el nuevo edificio –que fue proyectado por Dieste- fue inaugurado en 1967, con una población estudiantil de cien alumnos que por entonces eran atendidos por tres maestros. El 30 de setiembre de 2016, la escuela fue declarada Monumento Histórico y Arquitectónico del departamento de Florida por la Comisión e Instituto del Patrimonio Departamental. Partiendo de la premisa que el centro escolar es un referente en la obra de Dieste, será postulado como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.

Esta nueva instancia del denominado Gobierno de Cercanía convocó, como es habitual, a una autentica multitud de vecinos floridenses e integrantes de diversas organizaciones sociales. Obviamente, contó con la presencia de autoridades de la ANEP y de estudiantes. Antes del comienzo del encuentro, una pareja de niños muy pequeños bailó dos tangos, lo cual generó una prolongada ovación de la multitudinaria concurrencia. En la oportunidad, se dio lectura parcial a una emotiva y reflexiva carta del emblemático escritor Mario Delgado Aparaín, quien, como es notorio, es precisamente oriundo de la localidad de La Macana.

Comunidad educativa

El  Presidente de la República, Doctor Tabaré Vázquez, al repasar la nómina de compromisos contraídos por el gobierno con el departamento, confirmó la construcción del Liceo Nº 4 que será emplazado en la capital departamental, corroborando lo anunciando horas antes por la Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Julia Muñoz, y por el Presidente del CODICEN, Profeso Wilson Netto.

En otro orden, Vázquez anunció la institucionalización en una sola unidad ejecutora, del Programa de Salud Bucal, del Programa de Salud Visual y del Programa de Salud Auditiva que funcionan en las escuelas, los cuales serán contemplados  en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas que está en plena fase de elaboración y que será remitido próximamente al Poder Legislativo. “Hemos coincidido con las maestras y los maestros que tenemos que trabajar fuertemente en estas líneas de apoyo a los niños”, afirmó.

Salud Bucal escolar

Al respecto, informó que el Programa de Salud Bucal está radicado también en la Escuela Nº 47 de La Macana, donde fueron estudiados veintidós niños, de los cuales dieciséis no presentan problemas odontológicos y hay seis que padecen patologías dentales, que están siendo debidamente atendidas.

Una auténtica multitud

Al respecto, el Presidente Vázquez precisó que “las intervenciones de este programa hicieron que la población de esta escuela con respecto a la salud bucal- que era de riesgo medio alto- pasara a un nivel de riesgo bajo. Todo el departamento de Florida, que tiene 2.878 escolares en total, recibe actividades de promoción y asistencia en salud bucal, junto a la entrega de kits de higiene bucal. Eso sucede en doce escuelas urbanas y en treinta y seis rurales”, señaló.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) tiene una firme presencia en el departamento de Florida, ofreciendo cobertura educativa en la ciudad capital, en los principales centros poblados y una clara y determinante presencia en el medio rural. En ese contexto, la matrícula global suma 15.506 estudiantes del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), el Consejo de Educación Secundaria (CES), el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) y el Consejo de Formación en Educación (CFE), quienes son atendidos por 1.883 maestros,  profesores, maestros técnicos y profesores especiales en 120 locales educativos.