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Nuevas autoridades de Secundaria pondrán énfasis en abatir la desvinculación

Publicado: 
06/05/2020

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El Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, invistió en sus cargos a las autoridades del Consejo de Educación Secundaria. La actualización de la currícula, el fortalecimiento de la figura del educador, abatir la desvinculación y repetición, y continuar con la protección de las trayectorias, serán algunos de los ejes de trabajo.

Durante el acto de toma de posesión, que se desarrolló en el Edificio Central de la ANEP, la Directora General del CES, Profesora Licenciada Jenifer Cherro, destacó que asumir este cargo “implica la aceptación de un compromiso muy grande para con la Educación Media de nuestro país, que asumiremos con responsabilidad, compromiso y entrega”.

Cherro manifestó su intención de continuar “trabajando en el proceso de mejora de la Educación Secundaria, apoyando y continuando las experiencias e iniciativas que han resultado exitosas, y mejorando aquellas alternativas que apunten a asegurar el verdadero derecho a la educación de toda la población, propendiendo a un proceso real de transformación”.

En relación a la actual situación de emergencia que vive el mundo, indicó que en nuestro país, esta realidad dejó al desnudo las brechas sociales existentes.  “No todos tienen las mismas posibilidades y herramientas para resolver las demandas del trabajo liceal. Por ello, atender la desigualdad social y la inclusión, deben ser nuestras prioridades”.

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Abatir la desafiliación

La Directora General también remarcó la importancia de trabajar para combatir la caída de la matrícula y los altos índices de rezago y desafiliación. “Esa inequidad es territorial y discrimina por lugar de residencia. A fin de dar respuesta a estas dificultades, coincidimos con el Doctor Robert Silva, cuando señala que se deberá mejorar la articulación con otros organismos que desarrollan políticas sociales”.

Entre los ejes de trabajo que guiarán la gestión de este Consejo, destacó que se fortalecerá el vínculo con el alumno, el docente, los centros educativos, los funcionarios técnicos, administrativos y de servicio, y con directores e inspectores. También hizo énfasis en la necesidad de revisar los contenidos de la currícula liceal.

“Creemos que se debe apuntar a la construcción integral del estudiante, desde una formación autónoma y libre, que lo prepare para la inserción en la sociedad, transmitiéndole el amor intelectual a lo humano, como expresa Sabater”, señaló.

En este sentido, indicó que será clave continuar con la protección de las trayectorias educativas y las modalidades de enseñanza de Tiempo Extendido.

Para Cherro, valorar la figura del docente es de suma importancia, ya que “los docentes somos capaces de despertar la mejor versión de nuestros alumnos”.

También se refirió a la urgencia de revisar los formatos educativos, porque muchos “responden a realidades obsoletas”.

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Educación para todos

Por su parte, la nueva Consejera, Profesora Magíster Reina Pintos, destacó la oportunidad de integrar “un lindo equipo, en el que están representadas las artes, las ciencias y las humanidades, y que nos potenciará para que el barco llegue a buenos puertos, con buenas metas”.

“La educación es una actividad compartida y acompañada. Nosotros compartimos un sueño: una educación de calidad para todos los ciudadanos, que genere aprendizajes socialmente productivos, desarrolle personas moralmente autónomas y responsables, que gocen de autorregulación, sean económicamente independientes por su trabajo, y felices por sus logros personales”, auguró.

“Que la educación está en crisis, siempre lo ha estado. Y de ella tiene que salir para crecer y tener otras crisis, porque crisis –palabra de raíz griega- implica análisis y reflexión para la toma de decisiones. Las crisis nos llevan a la evolución y al crecimiento. El equilibrio es la meseta de la muerte”, reflexionó.

La Directora saliente, Profesora Ana Olivera, reconoció que “algunos cambios importantes nos permitieron dejar un camino trazado para atender las demandas que ahora se exigen, no solo materiales sino también de capital humano, a fin de que todos y cada uno de los estudiantes se mantengan conectados en esta situación de emergencia”.

Olivera resaltó la transición con las nuevas autoridades y les deseó “muy buena suerte. Seguiremos trabajando por la Educación Pública”.