La ocupación laboral de egresados de Escuela Superior de Alta Gastronomía de UTU alcanza al 70%

El 70% de los alumnos egresados de la Escuela Superior de Alta Gastronomía de la UTU “Doctor Pedo Figari” ingresa al mercado laboral, lo cual corrobora la superlativa calidad de la formación que se imparte en el centro educativo instalado, desde hace siete años, en el parador de la Parada 12 de Playa Mansa del balneario fernandino Punta del Este.

Desde 2012, la referida escuela recibe alumnos de todo el país y, además, en los meses de enero y febrero, incluye a docentes y estudiantes avanzados de otros centros educativos, en el marco de las denominadas pasantías formativas de verano.

Los jóvenes realizan allí su primera experiencia laboral en un ambiente controlado de trabajo, que ofrece un servicio de gran calidad para la zona, particularmente para la multitud de turistas que año a año visita la península esteña.

En efecto, la escuela funciona en un espacio que conjuga aprendizaje con atención al público, lo cual permite a los estudiantes conocer todos los secretos de la actividad gastronómica y, obviamente, acumular valiosa experiencia.

Todos los días, de 10:00 a 24:00 horas, la Escuela Superior de Alta Gastronomía “Pedro Figari”, que en verano funciona como restaurante, presenta a sus visitantes un menú turístico y a la carta, que incluye pastas, frutos del mar, carnes, postres y una variada gama de opciones para la hora del té.

El centro educativo es atendido por más de 35 pasantes, estudiantes de las diferentes propuestas educativas, quienes desarrollan su práctica laboral en el parador, en fiestas y eventos.

Para acceder a esta experiencia laboral, los alumnos deben estar cursando segundo año de Educación Media Profesional, tercer año  de Bachillerato Profesional en la opción Gastronomía o ser alumnos de la nueva carrera de Técnico Terciario en Gastronomía, que funciona desde 2018 en Maldonado. La asistencia es perfecta y la desvinculación es cero.

Las pasantías se ofrecen en dos modalidades: práctica remunerada de 30 horas semanales durante 18 meses o no remunerada durante el verano. Los estudiantes cuentan con referentes y docentes que los acompañan en el proceso de aprendizaje, basado en prácticas con clientes en un escenario real.

El nivel de ocupación al egreso alcanza promedialmente al 70%. El restante 30% son jóvenes menores de edad o que rechazan las ofertas de empleo, según explicó el Coordinador de Producción del parador, Luis Silvera, quien trabaja en forma directa con los estudiantes y conjuga su rol de chef con el de formador.

190125_02.jpg

Cooperación interinstitucional

Silvera valoró el reconocimiento de la escuela en el sector gastronómico, que se observa en las solicitudes de los más de 500 locales que funcionan en la zona. A ello se suma la convocatoria de alumnos para eventos empresariales y de temporada.

El local, ubicado sobre la playa, con una terraza con vista al mar y mobiliario diseñado para este ambiente, fue remodelado en 2018. La mejora incluyó la reestructuración de la red eléctrica y sanitaria de la cocina, la ampliación del sector de pastelería, el revestimiento nuevo de pisos y paredes, así como la adquisición de nuevo equipamiento. También se remodeló la zona de la barra principal y se edificaron baños públicos exteriores.

La Directora de la escuela, Patricia Rebello, destacó el buen vínculo con distintas instituciones que potencia el funcionamiento del establecimiento, como la Intendencia de Maldonado, con la cual gestiona la Semana de Francia (del 20 al 27 de enero), tiempo en el que el parador ofrece en su menú una alternativa de la cocina francesa.

Además, se trabaja en conjunto con la Escuela de Vitivinicultura de la UTU, que proporciona los vinos para su exposición en el salón, y con la Escuela de Lechería de Nueva Helvecia, que aporta los quesos. Asimismo, mediante un convenio firmado recientemente, la escuela se incorporó al Cluster Punta del Este Ciudad Universitaria.

Banners MasCerca 2.jpg