Usted está aquí

Otra escuela posible

Publicado: 
14/05/2020

200514_01.jpg

La edición especial de Enlacevivo de la Red Global de Aprendizajes tuvo como invitado a Franceso Tonucci, pedagogo, artista y educador referente a nivel mundial. En tiempos de confinamiento, el experto plantea a los docentes diseñar experiencias que involucren la cotidianeidad de los niños de manera significativa y emocionante.

Tonucci hizo una analogía refiriéndose a las guerras y la crisis mundial actual debido a la pandemia por Covid-19, en la que citó a Albert Einstein: “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

En ese contexto Tonucci, desde su rol como educador, recomendó a los docentes tomar lo positivo de la modalidad de enseñanza virtual.

Exhortó a las comunidades educativas a rediseñar las tareas desde “una experiencia concreta del día a día de las niñas, los niños y adolescentes, evaluarla, que los estudiantes la escriban de una manera diferente, y el día después discutirla entre todos”.

Desde su punto de vista es conveniente que estudiantes y familias se involucren a las nuevas propuestas, de las que destacó una característica fundamental: “no tienen separación de género y son intergeneracionales”.

Explicó además que “con esto, la escuela no se reduce a las actividades domésticas, sino que sobre estas tareas la escuela trabaja”.

En cuanto a la otra cara del confinamiento, expresó cuál es la real preocupación de los niños y niñas: "Lo que les hace falta son los amigos, mientras que lo que les gusta es pasar más tiempo con sus padres, hacer cosas con ellos y están hartos de las tareas y aburridos de seguir las clases en la pantalla”, manifestó.

Destacó que la pandemia ocasionada por el COVID 19 derivó en “experiencias que se aprenden una vez y para siempre, los niños tomaran de ellas pequeños elementos que dan autoestima y que son positivos”.

200514_02.jpg
Fotografía: Archivo ANEP

Conocimientos perpetuos

En lo que respecta a los docentes, Tonucci explicó que deben enseñar “competencias necesarias para vivir mejor, y deben aprovechar lo que tienen alrededor los niños como la casa, los padres”.

En cambio el rol de la escuela debe ser el de "proponer el diario personal para que el niño lo considere como un amigo secreto, confiando en él (...) niño necesita desahogarse”, aclaró.

“Los estudiantes deben utilizar una parte del tiempo de la clase virtual para hablar entre ellos”, puntualizó. De esta manera la escuela escucharía “lo que necesitan los estudiantes", logrando fortalecer el vínculo y conservar el espíritu de grupo.

La edición especial de Enlacevivo se puede ver a través del canal de YouTube de la Red Global de Aprendizajes.

 

 

 

 

coronavirus banner ch.jpg