Polo Educativo Tecnológico de Arrayanes ofrece oferta educativa integral

01/11/2019

191001_06.jpg

El Polo Educativo Tecnológico Arrayanes (Maldonado) de la UTU recibe anualmente a más de 460 alumnos de distintos puntos del país, que optan por una de las siete áreas de formación que allí se ofrecen. Una de sus características más destacadas reside en la sinergia entre los estudiantes de todas las carreras que desarrollan proyectos conjuntos.

Aroma Ramos, directora del Polo Educativo Tecnológico Arrayanes, recordó que este centro educativo funciona con la estructura actual desde el año 2013. El predio en el que se ubica se extiende a lo largo de 167 hectáreas, en el que comparten a diario alumnos de bachillerato, educación terciaria y de cursos cortos.

Este Polo ofrece formación agroforestal, carpintería-construcción de embarcaciones, conservación de recursos naturales, carpintería de rivera y guardaparques, informática, audiovisual, energías renovables, deportes náuticos, y conservación y gestión de áreas naturales.

Los cursos de tres meses de duración, incluyen quinchado, bioconstrucción y construcción en fibra de vidrio.

“La idea de los Polos Educativos nació junto con los Campus Regionales en una etapa de descentralización de la UTU, que desde el inicio ha tenido algunos cursos con una impronta muy fuerte. La infraestructura tiene una arquitectura muy especial y diferente a la de los otros Polos, alineada con la conservación de recursos”, indicó Ramos.

La directora hizo énfasis en la diversidad de propuestas, y contó que una de las ofertas educativas que ha tenido un mayor recibimiento en el departamento es el bachillerato y la carrera de audiovisuales.

“Tenemos trabajos realizados con otras instituciones educativas y los jóvenes participan anualmente en 'Piriápolis de Película', donde nos dan un espacio para proyectar sus cortometrajes”, indicó.

Para Ramos, es fundamental fortalecer la integración entre las áreas y que los proyectos de cada opción se crucen entre sí, para potenciar la diversidad en la formación y las posturas frente al desarrollo social, lo que a su entender enriquece más las propuestas.

191001_07.jpg

Formación y protección medioambiental

“La propuesta educativa relacionada al área medioambiental es clave, sobre todo teniendo en cuenta el cambio de la matriz energética nacional y el crecimiento en el uso de las energías renovables, que tiene su pertinencia en el modelo de país productivo”, valoró.

Ramos también se refirió al estrecho vínculo con otras instituciones de la zona, que retroalimenta los cursos y promueve la extensión y la investigación tecnológica o aplicada.

“Arrayanes se visualiza como un lugar de encuentro y de soluciones, y como un referente en la temática ambiental o de conservación a nivel de la región. Hemos fortalecido el trabajo de puertas abiertas junto a la Mesa de Desarrollo Rural, al Plan Nacional de Cambio Climático, a la Comisión de Cuenca, y generamos algunos intercambios con DINAMA y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Medio Ambiente. También mantenemos un contacto fluido con las ONGs de la zona”.

En Arrayanes también se construyen embarcaciones que luego son usadas por los estudiantes de deportes náuticos. “Hemos construido embarcaciones con fines específicos. Por ejemplo, hace unos años los estudiantes hicieron un proyecto de embarcaciones inclusivas para personas con discapacidad”, destacó.

Banners MasCerca 2.jpg