Presentan documento para abordaje de embarazo en niñas menores de 15 años

27/09/2019

El “Mapa de ruta para la atención de niñas y adolescentes menores de 15 años en situación de embarazo” tiene como objetivo el desarrollo de acciones que garanticen la atención integral, pertinente y oportuna de las niñas y adolescentes en situación de embarazo, desde un enfoque de protección, garantía y reparación de derechos.

El documento, que fue presentado en el Ministerio de Salud, está dirigido a profesionales, equipos técnicos y personal de la salud y de la educación.

Esta iniciativa forma parte de la “Estrategia intersectorial y nacional de prevención del embarazo no intencional en adolescentes”, que se desarrolla desde 2016 a instancias de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Ministerio de Salud (MS), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), con el apoyo del Núcleo Interdisciplinario de Adolescencia, Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos de la Universidad de la República y del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Uruguay logró el objetivo de disminuir la fecundidad adolescente, superándose la meta propuesta para 2020 de llegar a 48 nacimientos cada mil adolescentes de entre 15 y 19 años.

En los últimos cuatro años se produjo un descenso sostenido en el tiempo, que alcanzó su mínimo histórico en 2018 siendo de 36 cada mil, lo que aleja a Uruguay del resto de los países de Latinoamérica (67 cada mil) y pone fin a diez años de estancamiento del indicador a nivel nacional.

La consejera del Consejo Directivo Central, Elizabeth Ivaldi, destacó que este mapa de ruta sistematiza una serie de acciones e incorpora nuevas que se venían realizando en los territorios “ante la realidad que nos golpea”.

Afirmó que los educadores son fundamentales para alertar acerca de estas situaciones. “El embarazo adolescente es causal de abandono del sistema educativo”.

Por último, señaló el esfuerzo de la ANEP para continuar disminuyendo la tasa de embarazo adolescente, mediante una educación sexual integral y la protección de las trayectorias educativas de madres y padres jóvenes.

190927_02.jpg

Compromiso interinstitucional

El ministro interino de Salud, Jorge Quian, definió el embarazo en menores de 15 años como una “tragedia”. “Ojalá dentro de unos años podamos romper ese manual, para que no haya más embarazos en este tramo etáreo”, expresó.

El vicepresidente del INAU, Fernando Rodríguez, indicó que cuando existe embarazo en niñas menores de 15 años es porque hay una vulneración de derechos.

Por su parte, la directora de Evaluación de Calidad de la ASSE, Virginia Garófalo, manifestó que “el embarazo adolescente ha disminuido en los últimos cinco años, lo que tiene que ver con el compromiso de la salud en las políticas que se están implementando”.

El subdirector de la OPP, Santiago Soto, celebró que la estrategia para disminuir el embarazo adolescente, “se mantuvo, consolidó y obtuvo buenos resultados”.

Por último, el director del INJU, Federico Barreto, destacó que estos logros no hubieran sido posibles si en Uruguay “no hubiera existido una reforma de la salud que puso a la salud como un derecho”.

Presentación Lanzamiento Hoja de Ruta y Campaña

Banners MasCerca 2.jpg