Presentaron nueva aplicación digital educativa

21/03/2019

Se presentó en Montevideo la aplicación digital educativa “La vía de los 7 saberes”, basada en la obra del pensador francés Edgar Morin “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”.

La iniciativa busca contribuir a promover en los jóvenes una cultura de convivencia para el desarrollo sostenible, a través de la utilización educativa de productos recreativos (aplicaciones digitales, animaciones, comics).

Con la presencia de M. Hugues Moret (Embajador de Francia), Laura Motta (Consejera del CODICEN -Consejo Directivo Central- de la ANEP -Administración Nacional de Educación Pública-), Alicia Gómez (Directora de la Biblioteca Pedagógica Central), Lucía Pimás (Plan Ceibal) y Guilherme Canela (Consejero Regional de Comunicación e Información de UNESCO para América Latina y el Caribe), se realizó la ceremonia de apertura del evento, que tuvo como detalle singular el saludo en directo desde Francia del propio Edgar Morin, Supervisor Científico del Proyecto.

La presentación del proyecto, su sentido, concepción y diseño, fue realizada por Luis Carrizo, Coordinador Académico de UNESCO para esta iniciativa, junto con el responsable del desarrollo tecnológico, Nicolás Pereyra de Editorial EDU. Allí se expusieron escenarios, narrativas, personajes, arquitectura y componentes de la Aplicación, dando cuenta de los sustentos pedagógicos y tecnológicos en el desafío de adaptar la densa obra del pensador francés a entornos digitales orientados a jóvenes de América Latina y el Caribe.

En los comentarios que siguieron a esta presentación, Laura Motta, del CODICEN, María Dibarboure del CFE (Consejo de Formación en Educación) y Juan Moreno, Director Ejecutivo del CIDES (Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible), ofrecieron sus reflexiones sobre la vigencia del pensamiento de Edgar Morin en esta época histórica, y la importancia de acercar el mensaje de su obra a las jóvenes generaciones a través de iniciativas innovadoras, amigables y cercanas a su vida cotidiana.

El Moderador del panel, Guilherme Canela de UNESCO, señaló la importancia de reflexionar sobre los sistemas de evaluación y sobre la necesaria recreación del rol docente en los entornos del siglo XXI.

Gran potencial

La Aplicación “La vía de los 7 saberes” se encuentra en fase piloto de experimentación y validación en las aulas del INADEH (Instituto Nacional de Formación Profesional) de Panamá, y se espera que en el primer semestre del año 2019 esté disponible y abierta. Esto podrá ser parte de las celebraciones de los 20 años del lanzamiento por parte de UNESCO de la obra inspiradora de este proyecto y, también, de los 70 años de la Oficina Regional de Ciencias de UNESCO para América Latina y el Caribe, responsable de este lanzamiento.

Carrizo señaló el potencial que esta obra de Edgar Morin y su proyección digital tienen en el campo de la educación formal y no-formal, con versatilidad para ser adaptada a distintos entornos y diversas temáticas, pudiendo generar importantes procesos de aprendizaje sobre asuntos de gran relevancia y actualidad.

Fuente:
Tomado de UNESCO