Primaria proyecta máxima cobertura de Educación Inicial, nuevos jardines y titulación docente

28/10/2019

191028_08.jpg

Las inscripciones a Educación Inicial para el año 2020 alcanzaron los 41.200 niños y niñas anotados en tan solo tres semanas. 14.553 en 3 años, 22.266 en 4 años y 4.383 en 5 años. El próximo año se registrarán 2.366 alumnos más, sumado a la inauguración de 50 nuevos Jardines y de titulación de docentes en primera infancia.

Las inscripciones para Educación Inicial estuvieron abiertas desde el 30 de setiembre hasta el 18 de octubre de este año, para niños de 3, 4 y 5 años cumplidos al 30 de abril de 2020.

La convocatoria a las inscripciones tuvo una excelente respuesta: fueron registrados un total de 41.200 niños y niñas.

Actualmente cursan en el nivel 5 años 38.834 niños y niñas, que en el año próximo pasarán a primero. La comparación de estos egresos con los nuevos inscriptos (41.200) permite calcular que para el 2020 habrá 2.366 alumnos más. De esta forma, la matrícula actual de Educación Inicial de 91.815 alumnos dará un fuerte salto, ubicándose en unos 94.000 estudiantes.

Por otra parte, el aumento de esos niños y niñas debe ser acompañado de edificios que los contemplen. Por ello, para el 2021 el CEIP contará con 50 nuevos jardines de infantes.

191028_09.jpg

Más infraestructura

Cabe recordar que en setiembre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Economía y Finanzas, la ANEP y el INAU firmaron el primer contrato de Participación Público Privada (PPP) de infraestructura educativa.

Este acuerdo prevé la construcción y mantenimiento de 44 nuevos jardines de Infantes en catorce departamentos, a través de la modalidad PPP (diez de ellos de jornada completa). En este caso los locales educativos se construyen siguiendo un único prototipo arquitectónico diseñado por PAEPU, el mismo que se utilizó en la construcción del Jardín N° 305 de Neptunia.

Esos centros se suman a los otros seis jardines que ya están en obra bajo el sistema tradicional de construcción. Su diseño se adecúa a las posibilidades de cada una de las localidades y locaciones, generalmente compartiendo predio con escuelas ya existentes. Los seis centros que están en plena obra son: N° 80 de Young (Río Negro), N° 115 de Mariscala (Lavalleja), Toledo (Canelones), y las escuelas N°9 y N° 170 del barrio La Teja, también la escuela N° 142 del barrio Cuchilla de Pereira (Montevideo).

A su vez, el crecimiento de la matrícula y de la cantidad de Jardines se ve acompañado de la formación de recursos humanos especializados en primera infancia. Recientemente 97 maestras de Educación Primaria recibieron su certificado de perfeccionamiento en Educación Inicial, otorgado por el Consejo de Formación en Educación. Desde el año 2016 hasta el 2019 se han perfeccionado un total de 435 maestros en esta especialidad. Tras meses de estudio y 600 horas de curso, se certificó lo aprendido, también la vocación y la dedicación.

Además, está en marcha una nueva carrera cuyo título de grado es Maestro en Primera Infancia, que este año entregó los primeros 52 títulos, 24 en Montevideo y 28 en el interior.

Fuente:
ANEP/CEIP