Proyecto Editorial de la UTU publicó “Así las cosas”, reflexiva obra poética de Courtoisie

La presentación, que se concretó en la sala “Pedro Figari” de la sede central del organismo, contó con la participación del propio escritor, de la Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Julia Muñoz, y de integrantes del CETP-UTU, encabezados por su Directora General, Ingeniera Agrónoma María Nilsa Pérez.

En la oportunidad, se destacó particularmente la tan extensa como fecunda trayectoria de Rafael Courtoisie, que, por su talento, imaginación y creatividad, goza de un sólido reconocimiento nacional e internacional.

Asimismo, las autoridades presentes valoraron el trabajo del Proyecto Editorial de la UTU, que, desde su creación, se ha transformado en un privilegiado vehículo de difusión cultural, con particular énfasis en la reedición de clásicos y en la promoción de la literatura nacional.

170728_00.jpg

Como es notorio, esta es la segunda obra del autor que integra la colección de la UTU, que también editó, hace cinco años, la recordada antología poética “Tiranos templad”.

En esta nueva entrega, Courtoisie incursiona nuevamente en el género poético con su intransferible sello creativo de sensibilidad, profundidad reflexiva y su habitual excelso manejo del lenguaje, que es inherente a su identidad como referente de la producción nacional.

En ese contexto, reflexiona en voz alta sobre las diversas inflexiones de la vida y lo cotidiano, más allá de la mera cosmética de las apariencias característica de la sociedad de la posmodernidad.

En tal sentido, el poeta esboza un explícito discurso crítico contra el consumismo, partiendo de la premisa que el ser humano debe vivir en armonía con las cosas pero no subordinarse a ellas.

La publicación de “Así las cosas” coincide en el tiempo con el lanzamiento de “El libro de la desobediencia”, un proyecto literario que conjuga el formato narrativo con el lenguaje poético, y con la reedición de “Tajos”, uno de los títulos más caracterizados de la extensa trayectoria del escritor.

Sujetos esclavizantes

Al respecto, Rafael Courtoisie explicó que “este es un libro de poesía abierto para todo público. Cuando digo esto, afirmo que las cosas están allí para que el ser humano las disfrute y para que entre en armonía con ellas. No que termine siendo esclavo de las cosas, como nos pasa en esta sociedad en que nos toca vivir, que es ciertamente muy hermosa.”

En esa misma línea de razonamiento, el autor reflexionó que “a veces, vamos detrás de ciertos sujetos esclavizándonos. La idea es, a través de la poesía, establecer un vínculo feliz y de goce con cada una de las cosas cotidianas, ya sean los dispositivos electrónicos o los elementos más antiguos de la naturaleza: una fruta, un vegetal y un pájaro, entre otros”.

En otro orden, Courtoisie consideró que “vivimos en un mundo donde hablamos mucho, nos comunicamos y eso está muy bien, pero no llegamos al corazón del otro. La clave es reposar un momento en este mundo frenético y extremadamente agilizado. Hay un momento en el que respirar poesía nos da fuerza y otro tipo de velocidad al respirar”

La Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Julia Muñoz, reflexionó que “el siglo XXI nos trae el desafío de comunicarnos por diferentes vías, con la tecnología como protagonista. Sin embargo, el libro físico sigue teniendo vigencia y nos permite renovar el contacto con la palabra escrita”.

La Directora General de la UTU, Ingeniera Agrónoma María Nilsa Pérez, afirmó que “la UTU se expresa de una manera viva a través del proyecto editorial. Desde su inauguración, muchos autores reconocidos han formado parte de esta propuesta innovadora que impulsa el organismo. A mi entender, un libro en la mano sigue siendo un tesoro para todos”.

Fuente:
Secretaría de Relaciones Públicas - CODICEN