Proyectos de jóvenes abordan la historia, el medioambiente y la solidaridad

16/07/2019

190716_01.jpg

La integración territorial y el intercambio humano y cultural con connotaciones históricas y turísticas, la preservación del medio ambiente y las especies que lo habitan, y la solidaridad entendida como un derecho humano fundamental, constituyen los grandes ejes temáticos de tres de los proyectos premiados en el concurso “Tus ideas valen”.

Francisco Bautista, profesor de la Escuela Agraria de Santa Clara en Treinta y Tres, reflexionó en torno al proyecto “Tan Lejos y tan cerca”, que es compartido con el Liceo Nº 1 “José Enrique Rodó" de Montevideo.

“El proyecto lo desarrollamos a través del turismo y la historia. En ese marco, los estudiantes ubican los lugares históricos y turísticos de Montevideo y de Santa Clara. Hacemos un intercambio primero a través de un viaje, y luego trabajamos con las tecnologías de la información”, explicó. "La idea es compartir experiencias y enriquecerse mutuamente", agregó.

El emprendimiento cuenta con la participación de 47 estudiantes, todos habitantes de zonas rurales que estudian con mucho esfuerzo.

Por su parte la profesora Carla de María del Liceo Nº 1 de Montevideo, precisó que el proyecto “apunta a fortalecer los lazos entre jóvenes con diferentes realidades, desarrollar empatía y promover valores”.

"A menudo no se conoce la realidad del interior del país. El propósito es acercar a todos estos jóvenes a esas realidades”, concluyó.

190716_02.jpg

Medioambiente y solidaridad

El proyecto medioambiental “Humedales de la Playa de las Delicias", desarrollado por estudiantes del Bachillerato de Turismo de la Escuela Técnica de Colonia, apunta a la preservación de un sitio referente del departamento.

Según los estudiantes, el objetivo principal de este trabajo didáctico es revalorizar el paisaje y su posterior restauración. “El proceso incluye la colocación de cartelería con información sobre la flora y la fauna autóctonas del lugar. También se construirá un sendero que forme parte del circuito turístico de Colonia del Sacramento, el cual se centrará básicamente en lo ambiental y en lo histórico”.

Otro de los proyectos premiados es “Eyes in your hands” (Los ojos en tus manos), cuyo propósito es atender las demandas y necesidades de la población no vidente y mitigar sus vulnerabilidades. La propuesta fue creada por cinco estudiantes del Liceo de Aiguá, departamento de Maldonado.

Néstor Sánchez, uno de los estudiantes que está a cargo de la iniciativa, explicó que el proyecto consiste en la creación de un bastón inteligente “que permite a las personas no videntes identificar los obstáculos que se interponen en su camino. El dispositivo es capaz mediante un GPS de guiarlo adonde quiere ir”.

Pía Machado, docente que lideró esta iniciativa, señaló que el propósito fue buscar una iniciativa innovadora para ayudar a las personas que padecen graves problemas de visión y contribuir a su inclusión y accesibilidad.

“La idea apunta a que los no videntes se puedan mover en forma independiente. Fue una experiencia muy enriquecedora porque los estudiantes intercambiaron ideas, fueron armando y desarmando el proyecto y buscando enriquecerlo. Con esta experiencia transmitimos valores y el sentido de solidaridad, intentando que se pongan en el lugar de una persona no vidente”, concluyó.

coronavirus banner ch.jpg