Usted está aquí

“Radio Alegría” permite a un grupo de escolares ir “juntos a la par”

Publicado: 
06/10/2020

201006_01.jpg

“Radio Alegría” es un proyecto radial creado por Marcia Hernández, maestra de sexto año de la Escuela N° 17 de la ciudad de Vergara (departamento de Treinta y Tres), con el objetivo de cultivar y afianzar el vínculo con sus estudiantes durante la pandemia generada por el COVID 19.

Si bien el proyecto fue pensado para sobrellevar la cuarentena, hoy en día es una herramienta que sigue acompañando a la comunidad educativa que nuclea la Escuela.  

Marcia Hernández explicó que la idea se gestó en el comienzo de la pandemia, cuando a través de la plataforma CREA sus estudiantes le expresaron la necesidad de escucharla.

Sin conocimientos ni experiencia en radio comenzó a transitar un camino de estudio e investigación, buscando la forma de sacar al aire un programa radial con el que ofrecer a sus niños y niñas achicar las distancias y mantener el vínculo.

Hernández se autodefine como “curiosa y persistente”, características que la llevaron a tener armadas las bases del proyecto en un fin de semana. En esos dos días la docente leyó e investigó, logrando crear un espacio en la radio online de fácil acceso para los estudiantes.

La primer “radio clase” tuvo lugar el lunes 30 de marzo. “Ese mismo día los estudiantes la bautizaron ‘Radio Alegria’”.

“Todos los días se creaba un foro de CREA y a partir de ahí se daban las clases”, explicó Hernández sobre los procedimientos. “Los alumnos podían participar en el foro en tiempo real, y para aquellos que se les hacía complicado conectarse por computadora o tablet les brindamos la opción de hacerlo a través Whatsapp”.

“En las primeras instancias no contaba con todos, pero poco a poco se fueron incorporando hasta llegar casi al 90%”, indicó.

Explicó además que cuando llegó la semipresencialidad y la subdivisión de cada grupo el proyecto continuó, y en esta instancia el programa ayudó a generar un equilibrio. “Cuando estábamos en clase presencial con uno de los grupos el otro nos escuchaba por radio, así pudimos ir todos a la par”.

El proyecto continuó creciendo y surgió la posibilidad de crear contenido para el resto del día. “Los chiquilines decidieron qué contenido querían hacer y emitir; surgieron chistes, tips de videojuegos, audiocuentos”.

201006_03.jpg

Más que una “radio clase”

La maestra agregó que a este proceso también se sumaron familiares de los estudiantes, transformándose en un proyecto colectivo para toda la comunidad.

El éxito de la “radio clase” fue tal que llegó a trascender el público de sus alumnos. Hernández contó que empezó a notar que había más conectados de los que esperaba: “…a las clases se sumaron estudiantes de otros sextos”.

Con “Radio Alegría” en marcha surgió la posibilidad de participar y finalmente ganar el Premio ReachingU al Mejor Docente Uruguayo 2020. La docente señaló que presentar el proyecto a esta instancia les dio la posibilidad de pensar en una idea más ambiciosa.

“En este contexto de nueva normalidad y vuelta a la presencialidad sabemos que nada va a ser como antes, es por eso que tenemos la idea de convertirlo en un proyecto institucional, un recurso más, que sea una radio para toda la escuela, que la escuela pueda comunicar lo que hace y a su vez que se trabajen las habilidades comunicativas en todos los niveles”, indicó.

El dinero obtenido al ganar el premio será utilizado íntegramente en la compra de equipamiento técnico para una salida de audio profesional. “Consolas, micrófonos, cables, sillas, un estudio entero”, agregó.

“Más allá de las dificultades que podemos tener lo importante es buscar estrategias, reinventarnos… si se investiga, se le pone ganas y mucho amor, uno puede llegar a cosas impensables”.

Programa de radio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

coronavirus banner ch.jpg