Usted está aquí

Red de Escuelas Inclusivas de Primaria recibió Premio Mandela, por su aporte a la integración

181218_02.jpg

La Red de Escuelas Inclusivas del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) -que nuclea a 72 centros educativos y a más de 12.000 niñas y niños- recibió el Premio Mandela que otorga el Ministerio de Educación y Cultura, a través de Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación.

La distinción, que este año ingresó en su cuarta edición, reconoce a personas e instituciones que aportan a la lucha y sensibilización colectiva contra todas las formas de segregación en nuestro país. En ese contexto, se valora el trabajo que propende a la construcción de una sociedad más igualitaria e inclusiva.

La actividad, que se cumplió en el salón de actos “Doctora Alba Roballo” del  MEC, fue encabezada por la Ministra, Doctora María Julia Muñoz, por el Consejero del CEIP, Maestro Héctor Florit, por la Subsecretaria del MEC, Magíster Edith Moraes, y por la Directora de la Dirección de Derechos Humanos del CODICEN, Verónica Massa, entre otras autoridades.

El reconocimiento se instituyó en homenaje al héroe nacional y ex presidente sudafricano Nelson Mandela, paradigma de la lucha por la democracia y los derechos humanos y militante contra la discriminación de naturaleza étnica, de cuyo nacimiento se cumplen cien años.

El premio es una pieza escultórica concebida en metal que representa un puño cerrado, la cual fue creada por un grupo de alumnos del Centro de Capacitación de Producción (CECAP) de Paysandú.

Una de las distinciones fue entregada a Mary Souza y Jorge Britos, artiguenses oriundos de la localidad de Pintadito, departamento de Artigas, por su invalorable contribución a la integración y a la igualdad social.

181218_03.jpg

Posteriormente, se premió a la Red de Apoyo al Migrante, por su destacado trabajo de asistencia e inserción de los inmigrantes en la sociedad uruguaya.

Finalmente, se le entregó una distinción a la Red de Escuelas Inclusivas del CEIP, conocida como Red Mandela, que abarca a más de 13.200 niños de 72 escuelas y fomenta una educación basada en la integralidad, la inclusión y la participación.

En estas escuelas y jardines interactúan niños con y sin discapacidad. Son centros que reciben acompañamiento especial de Primaria, incluida la capacitación de recursos humanos.

Las postulaciones a este premio son recibidas por la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación, que integran el MEC, que la preside, el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Ministerio del Interior, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Relaciones Exteriores y tres representantes de organizaciones no gubernamentales designados por el Presidente de la República.

La Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Julia Muñoz, felicitó efusivamente a los premiados, destacando particularmente su trabajo permanente en defensa de los derechos de las personas.

La Directora de Educación del MEC y Presidenta de la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación, Magíster Rosita Ángelo, consideró que el acto era un espacio de celebración y de reconocimiento a quienes luchan contra la discriminación.

El Consejero del CEIP, Maestro Héctor Florit, catalogó a las escuelas inclusivas como un proyecto de la comunidad, reafirmando la necesidad de seguir trabajando por la construcción y consolidación de los derechos.

El acto concluyó con un colorido y animado espectáculo artístico de cantos y danzas tradicionales del continente africano.

Red de Escuelas Inclusivas de Primaria recibió Premio Mandela, por su aporte a la integración
Red de Escuelas Inclusivas de Primaria recibió Premio Mandela, por su aporte a la integración