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Referentes latinoamericanos destacaron políticas educativas en Uruguay

Publicado: 
25/10/2019

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La protección de trayectorias y la planificación educativa en Uruguay fueron aspectos destacados como altamente positivos para la sostenibilidad del sistema, al cierre de un encuentro de referentes de América Latina. El “Programa Regional de Formación en Planeamiento y Gestión de Políticas Educativas” congregó en Montevideo a representantes de 19 países de la región.

La convocatoria fue realizada por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO, cuya sede en Buenos Aires se ocupa de la temática en Latinoamérica. El encuentro presencial desarrollado en nuestro país fue la conclusión de un curso de cuatro meses de formación en planeamiento y gestión de políticas educativas, realizado en forma virtual.

El IIPE-UNESCO fue creado en 1963, con el mandato de ayudar a los Estados miembros en planificación y gestión de políticas educativas. Actualmente tiene su sede principal en París, y dos oficinas regionales instaladas en Buenos Aires (Argentina) y Dakar (Senegal).

En el encuentro de una semana de duración, los especialistas centraron el debate en la importancia estratégica de la planificación educativa, como herramienta adecuada para propiciar un desarrollo sostenible de los países, y por ende de la sociedad.

Asimismo, conformaron distintos grupos de trabajo cuyos integrantes visitaron varios centros educativos de todos los Consejos de Educación -de Montevideo e Interior, incluyendo escuelas rurales- a efectos de observar su funcionamiento, para compararlo con las realidades de sus respectivos países.

Al presentar las conclusiones después de una semana de intenso trabajo, los grupos destacaron diversos aspectos del funcionamiento de los centros educativos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que fueron visitados.

En ese sentido, mencionaron entre otros la protección de trayectorias educativas, el estudiante como centro del proceso de aprendizaje, la flexibilidad y accesibilidad al sistema, la positiva interacción entre los centros educativos y las respectivas comunidades, el trabajo en redes –mediante el Plan Ceibal– que favorece un aprendizaje más integrador, la incorporación de la tecnología para estudiantes y docentes, y la tendencia a generalizar las experiencias del horario extendido.

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Uruguay destacado

La coordinadora de Formación del IIPE-UNESCO (oficina para América Latina) Gladys Kochen, señaló que el trabajo conjunto con la ANEP “fue fantástico”, porque “escuchamos acerca de las políticas que está desarrollando Uruguay”, a las que calificó como “muy innovadoras para el resto de América Latina”.

En ese aspecto, subrayó “las políticas de inclusión educativa, donde Uruguay francamente ha hecho, y lo marcan los indicadores, un cambio muy importante, pues ha mejorado muchísimo. Hace unos años, Uruguay tenía una situación de exclusión y deserción escolar muy alta. Hoy se ve que hay un trabajo de protección a las trayectorias educativas”.

Por su lado, el presidente del CODICEN, Wilson Netto, agradeció la presencia “muy grata de colegas que están pensando, planificando y que asumen responsabilidades en los distintos sistemas educativos de la región”.

“Este es un hecho muy relevante, porque el lugar de la educación es clave, pero no cualquier educación. Por eso poder intercambiar experiencias ha sido extremadamente positivo”, puntualizó.   

 

 

 

 

 

 

 

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