Reunión de los Comités Técnicos de la evaluación PISA

06/09/2019

PISA.jpg

Los Comités Técnicos de la evaluación PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) se reunirán el próximo lunes 9 de setiembre a las 9:00 horas, en la sala "Alberto Gómez Ruano" de la Biblioteca y Museo Pedagógico (Plaza Cagancha 1175).

A cargo de la Dirección Sectorial de Planificación Educativa (DSPE) de la ANEP, las presentaciones serán sobre la resolución colaborativa de problemas, matemática y pensamiento creativo.

Uruguay participa desde el ciclo 2003 en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) organizado internacionalmente por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Este estudio que se realiza cada tres años, informa y pone en contexto los niveles de desarrollo de competencia de los jóvenes escolarizados en Educación Media a la edad de 15 años.

Al dar inicio a la participación en PISA, cada país suscribe un protocolo que establece los estándares para el desarrollo de la evaluación. Estos estándares implican que el país se involucre activamente en las discusiones de los marcos teóricos de evaluación, en el desarrollo de los instrumentos del estudio, en el análisis y la difusión de los resultados, así como en la posterior discusión de sus implicancias.

Siguiendo estas ideas el Programa PISA Uruguay conformó los Comité Técnicos en matemática, ciencias naturales y lectura, que se han reunido en diferentes instancias asociadas a los ciclos de la evaluación.