Teatro Solís reconoció proyectos artísticos de estudiantes de Educación Media

06/03/2020

Los proyectos de artes escénicas del Liceo N° 46 y de audiovisual de la Escuela Técnica de Paso de la Arena, fueron elegidos para formar parte del programa y  video de promoción de “Formación de Públicos” del Teatro Solís.

Este programa convoca cada año a docentes y estudiantes de 15 a 20 años a realizar un recorrido lúdico de sus instalaciones, y a presenciar diferentes funciones que presenta la Comedia Nacional.

En ese contexto, los docentes Lucía Falero, Leonardo Nahum y Matías Rótulo participaron junto a estudiantes de la Escuela Técnica de Paso de la Arena y el Liceo N°46 de la zona, del Programa de “Formación de Públicos” y del video de promoción del proyecto.

Leonardo Nahum es el docente encargado del proyecto de audiovisual que se lleva a cabo en la Escuela Técnica, y que desde 2015 promueve el acercamiento de las artes visuales a adolescentes.

A través de la participación de este proyecto, estos jóvenes incursionaron en la fotografía y el video bajo premisas como los derechos humanos, violencia de género y bullying entre otros, obteniendo diversos premios.

Por otro lado, el Liceo N° 46 optó por las artes escénicas, proyecto que lleva adelante desde hace más de diez años con representaciones teatrales escritas y realizadas por diversos actores del Liceo.

Los jóvenes presentan sus obras con público de diferentes edades e intereses, siendo seleccionados en 2019 por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) para la integración de proyectos de formación teatral con otros centros educativos.

200306_01.jpg

Enseñar a través del arte

Casi 400 estudiantes del Liceo N° 46 disfrutaron en este inicio de clases de la bienvenida que ofrecieron los jóvenes protagonistas de este proyecto.

Dirigido por cinco profesores, el taller tiene la libertad de creación e interpretación como pilares fundamentales para el desarrollo de la sensibilidad y el espíritu crítico, tanto en las obras que crean, dirigen e interpretan, como en otros ámbitos de la vida de los jóvenes que participan.

Impulsado por una base pedagógica, didáctica, social y cultural, el proyecto propone aprender a hacer, leer y ver teatro, para concientizar en compromiso social y desarrollar sentido de pertenencia con el liceo.

Matías Rótulo, docente de literatura que dirige y escribe en el taller dijo que “el cien por ciento de los estudiantes de tercero que egresan saben leer y escribir teatro”, y al menos “veinte exalumnos vuelven todos los años” a crear en el espacio de formación teatral.

Las obras son de temas variados, incluyen enfermedades mentales, inseguridad,  pérdida del valor simbólico, la percepción de los jóvenes sobre el mundo, el feminismo, entre otras.

coronavirus banner ch.jpg