“Los Tragicómicos” subirán al escenario a más de cincuenta estudiantes en siete obras de teatro

15/10/2020

191010_02.jpg

El grupo de teatro “Los Tragicómicos” del Liceo N° 46 del Paso de la Arena estrenará siete obras de primer nivel a fines de octubre, con motivo de festejar el mes del teatro y los once años del proyecto. Más de cincuenta estudiantes, ex estudiantes y docentes formarán parte de esta iniciativa.

La docente de Educación Visual y Plástica, Ana Bosckor, explicó que debido a la pandemia no pudieron arrancar como deseaban pero igual realizaron actividades sustitutas en el lapso de la virtualidad. Un ejemplo de esto son los audiovisuales “Poemas con barbijo”,  “Delmira, poesía viva”  y “Esto no es teatro”, entre otros trabajos.

Bosckor manifestó que los estudiantes manifestaban todo el tiempo las ganas de hacer teatro, y que ni bien abrieron las convocatorias para este 2020 “… se sumaron un montón de alumnos nuevos y se reinscribieron otro tanto”.

La primera jornada de encuentro fue realizada en el patio de la escuela. “Un lugar grande y al aire libre que cumple con las normas sanitarias, donde todo el grupo realizó una jornada típica de integración orientada al teatro”.

Poco después comenzaron a dividirse en subgrupos para poder ensayar las obras de teatro elegidas.

Los sábados son los días utilizados por “Los Tragicómicos” para ensayar y ultimar detalles. “Como son muchas obras de teatro utilizamos diferentes salones de clase en simultáneo, así rotamos entre los grupos el uso de escenarios y respetamos las normas sanitarias”.

Los docentes intentan acompañar y supervisar a los estudiantes en cada rol, sin embargo “… los que hacen todo el trabajo son los alumnos”, afirmó.

La temática de las obras es muy variada. “Hay obras escritas íntegramente por los estudiantes y hay otras que son adaptadas, todo siempre con la ayuda del docente de Literatura”, agregó.

201016_01.jpg

Festejos y homenajes

Los títulos en que están trabajando “Los Tragicómicos” son: “Los Bomberos”, “Atypical”, “Fragmentados”, “Historia de una princesa, su papá y el príncipe Kinoto Fukasuka” y “Día libre”.

Una de ella tiene la particularidad de ser interpretada por estudiantes y madres y padres de los jóvenes.

Matías Rótulo, integrante del taller y docente de Literatura, comentó que las presentaciones ya comenzaron con la obra  “Atypical” y “Día Libre”.

“Atypical la estamos presentando internamente para el liceo, y en estos días recibimos a los sextos años de la escuela del barrio”, dijo Rótulo. Esta última actividad la realizan con fin de motivar a participar a las nuevas generaciones.

La obra “Día Libre” tendrá un invitado de honor en su estreno: Matías “Dino” Armas Lago,  quien es el creador de esta obra además de reconocido director y dramaturgo del teatro nacional.

Otra de las actividades que se destaca es la realización de una serie de cortometrajes que homenajea a películas de “terror clásico”. Este proyecto se lleva a cabo en conjunto con la Escuela Técnica Paso de la Arena en coordinación con el docente Leonardo Nahum, y se presentará a fines de octubre.

“Con motivo del festejo de los once años del Taller de Teatro en el liceo estamos preparando un festiva para el 30 de octubre. La idea es exhibir ese día todas las obras de teatro de este año”, puntualizó Rótulo.

coronavirus banner ch.jpg