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Un total de 420 centros educativos desarrollan experiencias innovadoras de aprendizaje

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Fuente: Presidencia de la República

“Enlace 360. Experiencias de Innovación Educativa. El aprendizaje profundo en acción”, reunió a 1.300 personas, entre educadores, directivos, inspectores y estudiantes de formación, quienes compartieron ideas, reflexiones y experiencias, con especialistas de todo el mundo, a instancias de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y del Plan Ceibal.

Este año más de 420 centros educativos de nuestro país participaron de esta iniciativa de aprendizaje profundo, orientada a la promoción de la enseñanza a través de proyectos de innovación educativa.

Durante el encuentro, realizado en el Salón Los Robles del LATU, se conocieron las experiencias desarrolladas en los últimos cuatro años. También se abordaron temáticas tales como el aprendizaje profundo desde la perspectiva de la familia, el docente y de los estudiantes, presentándose en este contexto, diferentes propuestas innovadoras que se desarrollaron en centros educativos de nuestro país.

El cierre estuvo a cargo del español Carlos Magro, experto en innovación educativa. Durante la jornada también se compartió un mensaje grabado del canadiense Michael Fullan, mentor de la Red Global de Aprendizajes y líder de la iniciativa “Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo”, quien guió esta instancia.

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Fuente: Presidencia de la República

Trabajo colaborativo

Durante la apertura, el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, saludó a los educadores y extranjeros presentes, y reflexionó en torno a los avances transitados junto al Plan Ceibal.

“Cuando comenzamos a trabajar juntos teníamos la certeza que a través del Plan Ceibal, la disponibilidad tecnológica del país tendría características de excelencia, y que debíamos confiar en los docentes de nuestro país y permitirnos desarrollar aquello que definimos como nuestro proyecto de vida en la sociedad”, indicó.

“Somos los de siempre, pero con un compromiso de renovarnos cotidianamente por lo que está en el futuro de nuestra sociedad. Debemos reorganizar nuestro trabajo y conocimiento para ponerlo al servicio de los jóvenes”, valoró.

Por su parte, el Presidente del Plan Ceibal, Ingeniero Miguel Brechner, resaltó esta etapa global que vivimos, definiéndola como difícil. “Estamos destruyendo el planeta, los puestos de trabajo y muchas cosas impensables, que nos producen estrés a toda la sociedad. La educación es la única manera a través de la que se puede y deben construirse los puentes con el futuro, y para construir ese futuro hace falta liderazgo, de parte de las direcciones, inspecciones y del cuerpo docente”.

En este sentido, Brechner opinó que para educar buenos ciudadanos, los centros educativos deben liderar los cambios interconectados con otros directores y equipos, sin tener miedo a ser tildados de transgresores.

Las comunidades educativas están consolidando un nuevo enfoque pedagógico: el Aprendizaje profundo. En 2018 participaron de la Red Global de Aprendizajes 420 centros educativos, alineados con este enfoque educativo. Una potente comunidad profesional que está cambiando las maneras de enseñar.

El encuentro Enlace 360 congregó a docentes y directores de todo el Uruguay a conocer más sobre esta metodología, presentada por expertos en educación que analizaron ejemplos de su aplicación en centros educativos en diálogo con estudiantes, docentes y familias.

Programa completo

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Red global de aprendizaje, Innovación, Plan