Uruguay cuenta con más de 61.000 docentes

17/12/2019

191217_03a.jpg

Uruguay cuenta con un total de 61.420 docentes (maestros, maestras y profesores) según el resultado del Censo Nacional Docente 2018. El 71,3% se desempeña exclusivamente en la órbita de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), un 14,7% lo hace únicamente en instituciones privadas y el 14,0% restante en centros educativos públicos y privados.

El Censo Nacional Docente 2018 -el segundo de esas características para toda la ANEP- aporta información que amplía el conocimiento sobre los docentes del país, tanto del sector público como del privado. El formulario censal se aplicó en línea y fue completado por los interesados desde cualquier dispositivo con acceso a internet, entre el 24 de setiembre y el 16 de noviembre de 2018.

Durante la presentación y con la presencia de autoridades del Consejo Directivo Central (CODICEN) y de los Consejos de Educación, Alejandro Retamoso, coordinador del Departamento de Estadística Educativa, señaló que “más del 95% de los docentes contestaron el Censo”.

“Estos datos reflejan un panorama descriptivo y abren el debate” en la materia. Consideró que la información obtenida “es muy rica y variada, y servirá para tomar decisiones en cuanto a las políticas educativas”, valorando que el número de profesionales de la educación con los que cuenta el país asegura “una buena cobertura”.

El director de la División de Investigación, Evaluación y Estadística del CODICEN, Andrés Peri, destacó que en la última década se incorporaron al sistema educativo unos mil docentes por año. Asimismo, sostuvo que el trabajo realizado permite analizar las condiciones laborales de los docentes, y generar acciones que viabilicen su formación profesional continua.

191217_04.jpg

Insumo valioso

Wilson Netto, presidente del CODICEN, expresó que el Censo es un “gran insumo para diseñar políticas y construir mejores espacios de formación. Crecimos en materia de oportunidades educativas, generando 38.000 nuevos vínculos laborales entre 2005 y 2018”.

En ese sentido, advirtió que la “expansión educativa” aportó “nuevas propuestas que requirieron nuevos tipos de formación” de docentes. Precisó que “la permanencia y rotación de los docentes se deben considerar en función de la realidad actual del sistema educativo”, que superó el establecimiento de la denominada unidad horaria de 20 horas para cada cargo docente.

Por último, destacó la necesidad de preservar “la confianza y credibilidad en el sistema, que se construye desde la sociedad”.

En cuanto a otros resultados, se destaca que los docentes con funciones de docencia directa representan el 93,9% del total de los censados, 93,4% en la ANEP y 79,8% en el ámbito de los privados.

Además, la cantidad total de docentes de la ANEP varió desde el último relevamiento censal de 2007. El número de docentes pasó de 41.319 en 2007 a 52.387 en 2018, lo que corresponde a un incremento de 26,8% (unos 11.000 docentes más que una década atrás).

Cerca del 70% de los docentes tienen entre 30 y 54 años. Esta pauta de predomino de edades intermedias se mantiene en todos los subsistemas de la ANEP, salvo en Formación en Educación, que tiene una proporción mayor de docentes con edades más elevadas. No se aprecian diferencias importantes con el sector privado, aunque la proporción de edades jóvenes es algo mayor en ese ámbito.

Más información sobre el censo y sus resultados