Uruguay participa del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la UNESCO

20/09/2019

190920_05.jpg

La cuarta edición del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) tendrá lugar entre el 25 de setiembre y el 18 de octubre, con la participación de más de 11.000 alumnos de tercero y sexto año de 256 escuelas de todo el país.

El ERCE es una evaluación educativa desarrollada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) en el marco de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). El estudio es implementado en Uruguay por la División de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE) del CODICEN.

El objetivo del estudio es obtener información sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes en América Latina.

Los estudios ERCE se caracterizan por su enfoque curricular. Las pruebas miden logros de aprendizaje en relación a los objetivos de los planes de estudio de cada país que son comunes en la región.

Los alumnos, seleccionados aleatoriamente por UNESCO, realizarán pruebas de lectura, escritura y matemáticas dirigidas a estudiantes de tercer y sexto año, y pruebas de ciencias dirigidas únicamente a los estudiantes de sexto. El estudio también analiza los factores asociados al aprendizaje e incluye, por primera vez a nivel regional, un módulo sobre el desarrollo de habilidades socioemocionales de los alumnos.

ERCE es en la actualidad el estudio educativo más amplio en América Latina y el Caribe, donde además de Uruguay participan: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Participar de esta evaluación permite obtener información relevante sobre la situación de la educación primaria uruguaya en el contexto de América Latina. Asimismo, habilita comparaciones con los resultados del anterior ciclo de evaluación (TERCE-2013) con los restantes 17 países participantes.

El estudio proveerá información sobre cada sistema educativo nacional, pero no brindará datos de estudiantes a nivel individual o por escuelas. Los resultados se conocerán a fines de 2020.

Banners MasCerca 2.jpg