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Uruguay presenta en Ginebra el Examen Periódico Universal

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La presentación del Examen Periódico Universal (EPU) se está llevando a cabo en Ginebra, Suiza, por parte de una delegación oficial encabezada por Ariel Bergamino, Subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la que forma parte la Consejera Laura Motta como representante de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

El EPU es un único mecanismo del Consejo de Derechos Humanos que tiene por objetivo mejorar la situación de derechos humanos en el terreno de cada uno de los 193 Países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Bajo este mecanismo, la situación de derechos humanos de todos los países miembros de ONU es revisada cada 5 años. 42 Estados son revisados cada año durante 3 sesiones del Grupo de Trabajo dedicadas a 14 Estados cada una.

El resultado de cada revisión es reflejado en un "informe final" que lista las recomendaciones que el Estado examinado tendrá que implementar antes de la próxima revisión.

En este marco, Uruguay presentó sus avances en materia de Derechos Humanos con respecto al último informe, mostrando los resultados en función de las recomendaciones hechas en la etapa anterior. 

La Consejera Motta destacó en su discurso que el eje de la política de la ANEP es la protección de trayectorias educativas (continuas, completas y protegidas), desprendiéndose de este concepto los objetivos de “… universalizar la educación obligatoria, reducir las desigualdades de acceso y permanencia, eliminar la segregación por áreas de conocimiento y promover centros educativos libres de cualquier tipo de violencia”. 

Por otra parte marcó como prioridad atacar las causas del abandono y la desvinculación. “Lo hacemos desde una política universal pero que integra acciones específicas para atender desigualdades de género, orientación sexual, etnia, origen o discapacidad, que hoy son obstáculo para que algunas personas puedan continuar, culminar u homologar sus estudios”.

Su discurso incluyó diversos ítems en los cuales ANEP realizo acciones significativas, y expuso el trabajo dentro de la temática de género, discapacidad, afrodescendientes y pueblos originarios, convivencia y migrantes.

Mejoras en los servicios

Por otra parte, la Consejera destacó la implementación de la Ley 19.140 de Alimentación Saludable. La misma incluye el Desarrollo del “Programa de Alimentación Escolar” para más del 70 % de la población de Educación Primaria,  la “Guía de Alimentación Saludable” a través de la formación del personal de cantinas de educación media, y la formación de docentes con énfasis en el trabajo con las familias.

En lo que respecta a infraestructura, se destacó la resolución de situaciones de mantenimiento, accesibilidad y seguridad, lo cual impactó en el 33% de la matriz edilicia urbana (2015 y 2019).

Referente a políticas curriculares, la Consejera explicó que se implementó un “Marco Curricular de Referencia Nacional”. El mismo promueve aprendizajes desde una perspectiva sistémica, explicitando el perfil de egreso del tramo de la educación obligatoria.