La UTU entregó diplomas a egresados de cursos de formación técnica de alta demanda laboral

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), entregó casi sesenta diplomas a egresados de diversas propuestas educativas que capacitan en especialidades de alta demanda laboral, durante un encuentro que se concretó en el Polo Tecnológico Industrial del Cerro.

Según lo previsto, se entregaron certificados de finalización de cursos a mujeres que trabajan en el programa “Barrido Inclusivo” de la Intendencia Departamental de Montevideo, a egresadas del proyecto “Entre-costuras” de mujeres emprendedoras y a estudiantes del Espacio de Inclusión Digital UTU-ANTEL.

Los Espacios de Inclusión Digital son aulas abiertas a la comunidad, donde se desarrollan cursos que ponen énfasis en la integración y la apropiación de herramientas tecnológicas y multimedia por parte del alumnado.

Ello permite generar sinergias con diversos proyectos socioeducativos, con la participación de comunidades barriales y referentes territoriales. Los Centros de Inclusión Digital funcionan en el marco de un convenio que fue rubricado entre la UTU y ANTEL.

En este caso, fueron entregados diplomas de finalización de los cursos de Operador PC, con énfasis en el uso de tecnologías digitales. Las propuestas van desde el manejo de un programa de procesamiento de textos a situaciones más complejas, como programas de imagen, video y programación.

En el marco del desarrollo de estas propuestas se apunta a orientar a los estudiantes hacia aprendizajes significativos, contemplando la inserción en el mundo del trabajo.

Los cursos enfocan a los estudiantes en la solución de problemáticas, potenciando sus habilidades interpersonales. Ello permite generar una mayor motivación y el desarrollo de proyectos en sintonía con demandas y necesidades.

Las mujeres del programa “Barrido inclusivo” de la IM son seleccionadas por sus características de vulnerabilidad y para el ingreso a la pasantía laboral se les exige que estudien y transitan por el Espacio de Inclusión Digital de UTU-ANTEL.

Por su parte, otras beneficiarias son las mujeres que participan en el emprendimiento productivo “Entre-Costuras”, un proyecto destinado al aprendizaje de la confección de prendas de vestir.

El tercer grupo está integrado por alumnos de UTU del Espacio de Inclusión Digital. En este caso, son adolescentes y jóvenes que transitan por los cursos desarrollando proyectos vinculados a las herramientas informáticas y multimedia, programación, audiovisuales, imagen y diseño web.

180719_01.jpg

Más oportunidades

El Consejero de la UTU, Maestro Técnico Miguel Venturiello, afirmó que estas opciones educativos “dan posibilidades a sectores muy vulnerables de la sociedad, Incluso, varios están fuera de la educación formal”.

En ese marco, valoró “la sinergia de trabajo entre la UTU y ANTEL, en este caso para la inclusión digital. Obviamente, otro factor destacable es la conectividad y la facilidad de acceso que brinda la infraestructura de ANTEL”.

El jerarca resaltó que estas instancias de capacitación les permitirán a los beneficiarios “encarar nuevos emprendimientos productivos, con soporte en la cultura digital”.

Venturiello anunció el inminente lanzamiento de una encuesta de egresados, cuyo propósito es realizar un seguimiento de sus trayectorias y visualizar las expectativas laborales de quienes han recibido formación técnica y tecnológica en la UTU.