ANEP y UNICEF suman esfuerzos en el seguimiento de trayectorias educativas

31/07/2019

190731_01.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) acordó llevar adelante un plan de trabajo junto a la UNICEF, que tiene entre sus principales objetivos apoyar el acompañamiento de las trayectorias de los estudiantes, la prevención de la desvinculación, la inclusión educativa y la promoción del derecho a la participación de los jóvenes de Educación Media.

El plan de trabajo acordado, que apunta principalmente a la prevención de la desvinculación educativa en la Educación Media, alcanzará a aproximadamente 62.200 estudiantes y docentes de la ANEP, sobre los que impactarán los proyectos desarrollados.

Durante la firma, el presidente del CODICEN, Wilson Netto, manifestó su satisfacción por la concreción de esta línea de trabajo con UNICEF en Educación Media.

“Es muy valorable contar con el apoyo de UNICEF, que está integrada por personas con una formación y sensibilidad adecuadas al abordaje de proyectos que ponen sobre la mesa los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, indicó.

También destacó el apoyo de esta agencia de cooperación en la formación de las personas encargadas de realizar un seguimiento a las trayectorias educativas.

Por su parte Luz Angela Melo, representante de UNICEF en Uruguay, destacó que este acuerdo es solo una parte de todo el trabajo que emprenden en nuestro país en materia educativa, “también colaboramos en Primaria y en la atención a la migración”.

Melo se refirió a la importancia de continuar trabajando en torno a la inclusión educativa, y destacó aquellas iniciativas que “derriban muros” e integran a los más pequeños, independientemente de situaciones de discapacidad o de su nivel socioeconómico.

Agregó que en Uruguay aún existe resistencia a la integración en algunos casos, lo que desde la educación es posible contrarrestar con trabajo y aprendizaje. No obstante, destacó los esfuerzos del sistema educativo por integrar a más niñas y niños con discapacidad a las escuelas comunes. “Podemos ser útiles ayudando tanto al Estado como a la sociedad a tirar abajo esos muros”.

190731_02.jpg

Acompañamiento a las trayectorias

La directora de Relaciones Internacionales y Cooperación del CODICEN, Martina Lejtreger, celebró el acuerdo e hizo énfasis en el aporte que realiza UNICEF a la educación uruguaya, en programas enfocados a la inclusión, formación permanente del profesorado, participación y migrantes, entre otros.

También se refirió al proyecto "Ventanilla Única", que centralizará toda la información referida a inscripciones en centros educativos y modo de funcionamiento, algo que podrá ser consultado desde el exterior y permitirá que aquellas personas que estén pensando en vivir en nuestro país tengan acceso a este tipo de información.

Fernando Ubal, coordinador de Articulación Territorial de la Dirección Sectorial de Integración Educativa (DSIE), se refirió a la importancia de apostar a esta sinergia y a continuar profundizando el trabajo en torno al seguimiento de las trayectorias educativas, “para fortalecer el acompañamiento y el seguimiento de los estudiantes”.

En este sentido, Lucía Álvarez de la DSIE, expresó que este acuerdo supone para los centros educativos nuevos desafíos para albergar nuevas singularidades, “que permitan una verdadera integración a las propuestas de Educación Media”.