Montevideo y Canelones recibieron a 90 niños, niñas y adolescentes de zonas rurales de Florida

10/05/2019

190510_03.jpg

Dos delegaciones de estudiantes del ámbito rural de Florida visitaron Montevideo y Canelones. Conocieron el Estadio Centenario, el Aeropuerto Internacional de Carrasco, la rambla y acamparon en Solymar Norte. El programa Campamentos Educativos de la Administración Nacional de Educación Pública facilitó un nuevo encuentro entre estudiantes de distintos centros educativos.

Estudiantes de 5º y 6º año de la Escuela N° 26 de Reboledo (Florida), de 1º año de Formación Profesional Básica (FPB) agraria, de 6º año de Primaria y del liceo de Cerro Colorado, conocieron la zona metropolitana del país.

Los estudiantes floridenses acamparon tres días en El Retoño, situado en Solymar Norte, administrado por el colectivo ChakaHanan.

Se trata de 90 jóvenes provenientes de zonas netamente agrarias. Muchos de ellos vieron por primera vez la rambla, se emocionaron en el Estadio Centenario y el Aeropuerto Internacional de Carrasco, entre otros atractivos de ambos departamentos.

Fueron tres días en que estos jóvenes, que tienen entre 10 y 15 años, compartieron experiencias, jugaron y aprendieron, en una dinámica que les permitió ampliar sus horizontes, ya que se trata de estudiantes que no conocen mucho más que el área rural en donde viven.

Los estudiantes y docentes de Cerro Colorado se trasladaron 142 kilómetros y la delegación de Reboledo viajó 123 kilómetros hasta la capital.

190510_04.jpg

Nuevas oportunidades

La Unidad Coordinadora Departamental de Integración Educativa (UCDIE) de Florida gestionó y organizó el campamento a partir de su dispositivo “Campamentos Educativos”. Desde este programa de ampliación del tiempo escolar, que está cumpliendo su décimo año, se informó que la salida didáctica fue programada en base a la necesidad e interés de estudiantes y docentes.

Valeria Castro, adscripta de la Escuela Técnica de Reboledo, consideró que “estas instancias son muy positivas” ya que “los alumnos muchísimas veces no tienen la oportunidad de conocer o de salir de su entorno; son chiquilines de centros alejados. Estas son nuevas oportunidades para jóvenes de un contexto socioeconómico que no les permite vivir experiencias nuevas”.  Tampoco “tienen la posibilidad de ir a campamentos o integrarse fuera del ámbito educativo”, explicó.

El éxito de las políticas de Ampliación de Tiempo Escolar, en particular de los Campamentos Educativos, se ve reflejado en la gran aceptación por parte de todos los involucrados.

Funciona como una herramienta de unión y fraternidad, siendo fundamental para el desarrollo y la continuidad educativa de niños, niñas y adolescentes. “Estas instancias son oportunidades para ir generando vínculos con la comunidad, los estudiantes y con sus propios colegas”, puntualizó.

Banners MasCerca 2.jpg