Universalización y protección de trayectorias como ejes del trabajo de la UCDIE de Rocha

02/08/2019

190802_01.jpg

La Dirección de Integración Educativa (DSIE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) cuenta con equipos descentralizados en cada departamento del país. La Unidad Coordinadora Departamental de Integración Educativa (UCDIE) de Rocha generó desde 2018 distintas acciones con otras instituciones públicas, poniendo en la agenda educativa la discapacidad, el deporte y la formación para el mundo del trabajo.

La universalización de la Educación Media Básica, el seguimiento de las trayectorias educativas continuas y completas y la ampliación del tiempo escolar, son tres de las políticas más importantes de la ANEP en el actual período. Con estos objetivos a la vista trabajan a diario María Teresa Corbo, Julio Molina Debat, Tamara Ormaechea y Emilia Píriz. Ellos conforman la UCDIE de Rocha desde el año 2018. Según explicaron integrantes del equipo “con la presencia de las UCDIE en el territorio de todo el país se pretende fortalecer los procesos de descentralización aportando al desarrollo, implementación y seguimiento de las políticas establecidas para la ANEP. Además se procura contribuir a la concreción de un modelo de integración educativa en el territorio”. Para lograrlo “se potencia la coordinación de la institucionalidad educativa (formal y no formal) con el fin de proyectar la educación en cada uno de los territorios a los que se vinculan. De esta forma se coordina el avance y desarrollo de la estrategia de integración interinstitucional en territorios socio-educativos, estimulando la participación de los actores de la comunidad, la capacidad local de organización y la rendición de cuentas compartida”.

En el caso de Rocha, este departamento fue dividido por los propios actores educativos del departamento en cinco Unidades Educativas Territoriales (UET). En una de estas UET se lleva adelante un proyecto educativo en su etapa de finalización en la localidad de Castillos, y se está iniciando el proyecto “Corré la ola” en el Balneario La Paloma junto a otras instituciones educativas, deportivas y públicas (Secretaría Nacional de Deportes, Instituto Nacional de la Juventud, Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, y el gobierno departamental de Rocha). El proyecto de La Paloma abarca la práctica deportiva del atletismo, volleyball y surf.

Ampliación del tiempo escolar

En Rocha se trabaja en la política educativa de Ampliación del Tiempo Escolar (ATE) con actividades pensadas para estudiantes de Primaria y Educación Media, en talleres realizados en contextos no tradicionales y con formatos innovadores. “En la mayoría de estas actividades hemos priorizado el pasaje inter-ciclo” vinculando de esta forma a estudiantes de distintos niveles y centros “apostando así al desarrollo de capacidades tales como la convivencia, construcción de ciudadanía, trabajo en equipo y empatía”.

La UCDIE Rocha generó un acuerdo con INEFOP cuyo objetivo es realiza una propuesta de educación no formal para el área de turismo aventura. Se trata de dos cursos destinados a las localidades de Lascano y La Paloma, desarrollados por la organización no gubernamental “El Abrojo”. También se lograron instancias de coordinación con diversas instituciones y organizaciones del medio educativo formal y no formal, social-comunitario, salud, vivienda, Derechos Humanos, clubes sociales y deportivos. Además desde el año 2018 se implementan las Mesas Locales de Discapacidad en las que se trabaja junto a diversos actores educativos de los subsistemas de la ANEP.