“Del 8 al infinito” al aire

29/05/2020

200529_02.jpg

Los estudiantes de primer año del Liceo Nº 8 inauguraron junto a sus familias el programa radial “Del 8 al infinito”. En su primer salida al aire homenajearon a Mario Benedetti mediante lecturas de textos del autor.

Mariel Acosta, profesora de inglés y ex subdirectora del centro educativo, es la responsable del proyecto que estuvo postergado por un tiempo, y volvió al ruedo en marzo cuando la pandemia provocó la suspensión de clases presenciales.

En ese momento el personal docente de la institución grabó un video para saludar a sus estudiantes y recordarles que los profesores seguían apoyándolos a la distancia.

De esta forma fue gestándose la primer salida al aire del programa, que tuvo como disparador la fecha en que se celebraban los cien años del nacimiento de Mario Benedetti. En estas oportunidad los estudiantes de primer año junto a sus familias leyeron los poemas “Te quiero”, “Viceversa” y “Otra voz canta” del escritor, mientras los jóvenes de segundo año crearon los “piques” del programa.

María Isabel Vomero, directora de la institución, manifestó que “hay material para nuevos programas y vamos a seguir dando lugar a las ciencias sociales y a las experimentales”.

Vomero indicó que el proyecto institucional “…apunta a la convivencia y al desarrollo del sentido de pertenencia, ya que vienen estudiantes de muchos puntos de Montevideo principalmente del norte. Hay que abordar los temas desde otras perspectivas, desde lo emocional y afectivo y mantener el vínculo dada la situación”.

El recurso literario

Por otra parte, las profesoras María Rosa Marabotto, Valentina Beloso Montero y Anna Andrade homenajearon a Mario Benedetti con la lectura del cuento “Los pocillos” a través de un video, con el objetivo de celebrar junto a la comunidad educativa el Día Nacional del Libro.

Beloso comentó que la inspección de literatura conminó a trabajar con textos de Idea Vilariño y Mario Benedetti.

En este contexto y debido a que las tres profesoras de literatura de la mañana trabajaban con el mismo cuento, se organizaron para grabar cada fragmento y unirlo con una aplicación de edición de video gratuita.

Beloso entiende como fundamental “…comunicarse con la familia y establecer el vínculo a través del arte (…) Atendíamos a la sugerencia de inspección y al mismo tiempo trabajamos con Mario como referente de la literatura”, expresó.

Explicó además que la difusión del video comenzó a través del grupo de WhatsApp institucional del liceo, y luego se publicó en la página de Facebook del centro educativo. “Se logró buena llegada, repercusión y desde la dirección se apoyó mucho el proyecto”, afirmó.

La profesora se refirió al compromiso de los diferentes actores de la comunidad educativa: “El personal se destaca, tienen puesta la camiseta y el Liceo acompaña mucho a los docentes. (…) La mayoría de las familias tienen sentido de pertenencia con el centro educativo, y han sido un pilar importante durante la cuarentena”, puntualizó Beloso.

Del 8 al infinito en youtube.

Homenaje de las profesoras de literatura