ANEP concretó fuerte expansión educativa en el departamento de Maldonado

29/07/2019

190729_01.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) desarrolló una fuerte trasformación educativa en Maldonado en el marco de la expansión que se verifica en todo el país, sostuvo el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), Wilson Netto.  Aseguró además que la mejora de la infraestructura permitió sostener el aumento de la matrícula y la oferta.

“A lo largo de estos últimos años, particularmente en el período anterior, hemos tenido una generosidad muy importante del Gobierno departamental, que nos ha permitido tener una infraestructura que nos posibilitó adelantar un período de gobierno, lo que es la base, sumada a lo que hemos logrado hacer desde la ANEP, de crecimiento y expansión sostenidos”, afirmó Netto.

“Maldonado es un departamento que ha tenido una expansión educativa importante en todo lo que tiene que ver con Educación Media, tanto en Secundaria como en la UTU. Se acercan muchos jóvenes del centro del país para generar espacios de trabajo, y también ellos continúan sus estudios en esos ámbitos”, subrayó.

El presidente del CODICEN, junto a las directoras generales de los Consejos de Educación y la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, realizaron una recorrida de trabajo por varios centros educativos de la capital fernandina, Punta del Este y Piriápolis, al tiempo que mantuvieron diversos intercambios con las comunidades locales.

190729_02.jpg

Mejoras importantes

Netto informó que en el período 2010-2018 en Primaria, la matrícula de niños de 3 años aumentó un 84,4%. En 2018 del total de matriculados de 1° a 6° año, un 98% promovió, destacando que en 6° año promovió el 99,7% de los matriculados el año pasado.

Asimismo, en el marco del Programa de Seguimiento de Trayectorias Educativas, del total de egresados de Primaria el 99,4% se matriculó en alguna institución de Enseñanza Media, Liceo o UTU. Por otro lado, en la Educación Media Básica, de los jóvenes de entre 18 y 20 años egresó el 82,8%, mientras que de los jóvenes de entre 21 y 23 años el 39,8% logró completar la Educación Media Superior.

En materia de infraestructura –entre 2010 y 2018– en el departamento de Maldonado se ampliaron 53 centros educativos: 18 en el CEIP, 22 en Secundaria, 12 en la UTU y 1 en Formación en Educación. Además, se realizaron 353 obras de mantenimiento: 219 corresponden al CEIP, 69 al CES, 53 a la UTU y 12 en el CFE. En el mismo período se sumaron nuevos locales: cuatro escuelas, cinco liceos y uno de la UTU.

La ministra Muñoz valoró que la educación en el departamento de Maldonado “está muy, muy bien”. Entre otros aspectos destacó la tarea que se desarrolla en la Escuela de Alta Gastronomía de la UTU en Punta del Este. “Los chicos de distintas partes del Uruguay aprenden no sólo lo que es la cocina, sino cómo encarar al turista, inclusive con el idioma” precisó, al tiempo que resaltó la posibilidad que “muchos de estos jóvenes que no son de Maldonado puedan pernoctar allí”.

Muñoz también hizo hincapié en la tarea que se desarrolla en el Centro Tecnológico de la Construcción de la UTU. En dicho local entre las 8:00 y las 17:00 horas, estudian muchos chicos con discapacidad provenientes de las escuelas especiales de Maldonado particularmente de la N° 79, y luego el centro está dedicado exclusivamente a impartir los cursos relacionados a la construcción.