Cierre de la campaña "Noviazgos Libres de Violencia. 50 Días de Reflexión"

La Campaña “Noviazgos libres de Violencia. 50 días de reflexión” es una acción colectiva a nivel nacional que promueve el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes de todo el país. Busca generar acciones que impulsen la reflexión, la sensibilización y la promoción de noviazgos libres de violencia. Para ello, es fundamental la participación activa de diversas instituciones públicas y privadas, organizaciones comunitarias y prensa —entre otras— de cada uno de los departamentos del país.

En nuestro país, aproximadamente 7 de cada 10 mujeres declara que ha vivido situaciones de violencia basada en género y generaciones (VBGG) en algún momento de su vida. Si consideramos sólo lo que refiere a la violencia en la pareja, entre las mujeres jóvenes los índices de prevalencia de violencia basada en género dentro de la pareja son mayores.
La violencia en las relaciones de pareja entre jóvenes y adolescentes vulnera el goce y ejercicio de sus derechos. La familia, el sistema educativo, el grupo de pares y otros espacios de la vida pública son relevantes para prevenir estas situaciones y promover relacionamientos libres de violencia.

La campaña se lanzó el 12 de octubre con una conferencia en la sala de prensa de Presidencia de la República y se sostuvo durante los 50 días de reflexión a través de la participación de 11.607 adolescentes, y 1.066 personas referentes. Las actividades se realizaron en 45 localidades de nuestro país.

El cierre de la campaña se realizará el día miércoles 28 de noviembre a las 14:30 en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo y contará con la presencia de: la Vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky; Jorge Gandini, Presidente de la Cámara de Diputados; Andrea Tuana, de la Red Uruguaya contra la violencia doméstica y sexual; Federico Barreto, director de INJU; Laura Motta, consejera de CODICEN/ANEP y la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi.

La actividad cerrará con la participación en vivo de la banda No te Va Gustar.