Estudiantes de Colonia aprenden sobre seguridad vial

13/12/2019

191213_03.jpg

La jornada "Nos movemos segur@s" se llevó a cabo en el departamento de Colonia. El encuentro tuvo como objetivo la integración y participación de actividades por parte de setenta estudiantes de Primaria y Educación Media. El proyecto aspira a llegar a cuatrocientos estudiantes.

Esta propuesta forma parte del proyecto socioeducativo "En bici nos movemos", que busca promover la actividad física y conocimientos en educación vial a niños, niñas y jóvenes estudiantes de Primaria y Educación Media de este departamento. De esta forma, los participantes acceden a bicicletas que serán utilizadas en un espacio adecuado y seguro.

El proyecto se realizó a partir del "Plan Mejora" de la Comisión Descentralizada de Colonia, perteneciente a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) comprándose catorce bicicletas equipadas para la comunidad educativa del departamento.

"En bici nos movemos" tiene como objetivo la creación de un espacio donde se promueva el cuidado del medio ambiente y actividades saludables, a través del préstamo y utilización de bicicletas por parte de los estudiantes. Se apunta así a la ampliación del tiempo escolar e inclusión educativa de adolescentes y jóvenes.

En la organización de estas actividades participan la Secretaría de Deportes de Presidencia de la República, la Inspección Departamental del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), la Unidad Nacional de Segurdad Vial (UNASEV), la Comisión Descentralizada (CD) de Colonia de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el programa Joven Lector del CES. Participaron de esta instancia los y las estudiantes del Liceo Departamental Nº 1 del proyecto "Operación Luciérnaga".

Este proyecto fue recientemente reconocido por el Consejo de Educación Secundaria (CES) tras ser premiado en el concurso de Eficiencia Energética del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) por incorporar desde 2016 medidas tecnológicas y operativas, promoviendo hábitos eficientes tanto dentro del Liceo como en la comunidad con novedosas estrategias de difusión.