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Estudiantes de Fray Bentos reflexionaron sobre cuidados en la Primera Infancia

Publicado: 
14/06/2019

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Estudiantes de tercer año del Liceo N°2 de Fray Bentos (departamento de Río Negro) participaron de manera voluntaria de una actividad de sensibilización en cuidados de la Primera Infancia enmarcada en el “Mes de la Primera Infancia”. En esta oportunidad los jóvenes compartieron con niños y niñas, y participaron de actividades lúdicas, artísticas y plásticas.

La jornada tuvo como objetivo principal que los jóvenes reflexionen y se conviertan en promotores del cuidado de la Primera Infancia. De este modo los adolescentes compartieron el encuentro con niños y niñas que concurren a centros CAIF -dependientes del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU)- cercanos al liceo.

En la jornada de integración se realizaron actividades lúdicas, artísticas y plásticas. La actividad fue promovida por la Unidad Coordinadora Departamental de Integración Educativa (Ucdie) de Río Negro, de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), junto a Uruguay Crece Contigo (UCC), proyecto que depende del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

La convocatoria a los estudiantes se realizó a través del referente de trayectoria educativa que acompañó el proyecto y, en esta primera instancia, los temas trabajados fueron la importancia de la salud y los cuidados en las embarazadas y en los niños y niñas recién nacidos, la lactancia materna y la alimentación materna e infantil, así como la promoción de la estimulación, el juego y el desarrollo temprano en la Primera Infancia.

Gracias al éxito e interés manifestado por los estudiantes en la temática, la Ucdie proyecta continuar con estas actividades para seguir fomentando el lazo entre el centro educativo y los CAIF de la zona.

Cabe destacar que en lo que va de año se realizaron múltiples actividades e inauguraciones, y se propiciaron espacios en los que reflexionar y jugar impulsados por Uruguay Crece Contigo del MIDES.

Las actividades recreativas propuestas permitieron otorgar visibilidad a una temática poco abordada. También se inauguraron nuevas salas de lactancia; según la Ley N° 19.530 todas las instituciones públicas deben contar con estos espacios y salas de juego para niños y niñas.

Marco curricular

En el año 2014 se estableció un Marco Curricular para la atención y educación de niñas y niños uruguayos desde el nacimiento a los seis años, elaborado interinstitucionalmente.

Los expertos establecen que es en la Primera Infancia, comprendida desde el embarazo hasta los seis años de edad, cuando se sientan las bases del desarrollo posterior del individuo. En los primeros 36 meses de vida se constituye una parte importante del desarrollo intelectual, emocional, físico/inmunológico y social de los seres humanos, dando lugar a nuevos aprendizajes y a la adquisición de competencias sociales en un proceso que continúa y se enriquece a lo largo de la vida.