Estudiantes de Paysandú en búsqueda de raíces históricas

06/11/2019

191106_04.jpg

Se sigue desarrollando el proyecto territorial "Buscando el norte: al reencuentro de nuestra historia y lugares. Un grupo de estudiantes de Enseñanza Media de Paysandú viajaron a Río Negro para participa de jornadas de integración e investigación territorial conociendo distintos puntos históricos.

Unos 84 estudiantes, referentes y docentes de distintas áreas, en coordinación con la Unidad Coordinadora Descentralizada de Integración Educativa (UCDIE) de Paysandú así como de la Comisión Descentralizada (CD) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) visitaron Río Negro.

Los estudiantes sanduceros del Liceo n° 6 y de la Escuela Agraria Melchora Cuenca visitaron la Reserva Mbopicuá, los Senderos del Monte Nativo, el Museo Anglo, y el Balneario Las cañas en Fray Bentos.

De acuerdo a lo explicado por los organizadores el objetivo de las actividades fue el desarrollo de la indagación por parte de los estudiantes, la apropiación de conocimientos históricos, saberes y bienes culturales y naturales vinculados con la industria saladeril en torno al Río Uruguay.

Se destaca la articulación interinstitucional en un proyecto que opera en una metodología acción abierta a la exploración, valoración, apropiación y reflexión de los estudiantes, en retrospectiva del pasado y el presente actual vinculada al trabajo saladeril.

Este proyecto cuenta con los sustentos patrimoniales de instituciones como el Museo Histórico Paysandú, Museo Perpetuidad de Paysandú, y distintos reservorios de investigaciones históricas como la de la Escuela N° 13 República Argentina.